Jesús Murillo Karam «en la mira» de la UIF, por presuntos desvíos

Más de 102 millones de pesos sin comprobación por parte de quien fuera el último procurador de la república, antes de que dependencia se convirtiera en fiscalía
0
236

Investigaría la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un posible desvío por 102 millones 519 mil 297 pesos por parte de exfuncionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos el hidalguense Jesús Murillo Karam, último procurador antes de que la dependencia se convirtiera en fiscalía.

Mejor conocido por sus frases como “ya me cansé” y por su llamada “verdad histórica” en el tema de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el también exgobernador de Hidalgo estaría “bajo la mira” de la UIF, que de acuerdo con el diario El Universal ya prepara las respectivas denuncias formales en contra de los implicados.

Según el diario “la UIF prepara diversas denuncias contra Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la república, y diversos exfuncionarios de la Visitaduría General por uso indebido de atribuciones y facultades derivado de un posible desvío de más de 102 millones de pesos”.

Relató este viernes 3 de julio que fuentes federales revelaron que la UIF, que dirige Santiago Nieto, indaga el origen y destino de recursos federales que la entonces PGR gastó entre 2013 y 2014, pero que no justificó y que hasta ahora no se sabe bien dónde quedaron.

Añadió que al parecer dicho monto fue repartido en su momento entre 189 informantes que habrían recibido 8 millones de pesos y bajo el concepto de “gratificaciones extraordinarias”, entre las que destacó el pago de más de 1 millón de pesos para un excolaborador del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

“El dinero investigado forma parte de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, a la que en total fueron asignados 144 millones 586 mil 662.11 pesos entre 2013 y 2014, que debieron ser erogados por la Visitaduría General y de los cuales falta por justificar el gasto de 102 millones 519 mil 297 pesos”.

Detalló que a fin de acreditar dicha cantidad la administración de Murillo Karam informó varios pagos, pero no entregó ninguna factura ni recibos de los mismos, “la mayor parte del dinero fue utilizado en erogaciones que no forman parte de la partida a la que fue asignado ni a la Visitaduría General”.

En el periodo investigado por la UIF la PGR pagó además 8 millones 77 mil pesos a varios informantes, 6 millones 384 mil pesos fueron destinados al apoyo a víctimas, 2 millones 367 mil 557 pesos para gratificaciones extraordinarias y 215 mil pesos más para el traslado de detenidos, reveló el diario.