La Laguna de Tecocomulco, espacio a visitar aunque en riesgo de desaparecer

0
600
La Laguna de Tecocomulco, espacio a visitar aunque en riesgo de desaparecer.

La Laguna de Tecocomulco, ubicada en el municipio de Tepeapulco, se caracteriza por la gran variedad de alimentos que ofrece en sus alrededores, como truchas y ancas de rana, aunque anteriormente también había ajolotes; sin embargo, tuvo que ser suspendida la venta debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

 

Por lo anterior, decenas de personas se dieron cita en este espacio natural, con el objetivo de pasar el rato en compañía de sus familias, previo a los festejos decembrinos y gozar de la gastronomía.

 

Lupita Gutiérrez comentó a Réplica que desde el inicio de la pandemia no había tenido la oportunidad de salir a disfrutar un momento de esparcimiento con su familia, hasta esta semana que acudieron a la Laguna de Tecocomulco, lugar que expuso visitaría muchas veces pues sus raíces jamás se olvidan.

 

“La verdad soy de las pocas personas que se mantuvieron en confinamiento hasta ahora que sé que los casos ya son menos, es por eso que decidí sacar a mis hijos un ratito y qué mejor que con la naturaleza con la que yo crecí”, aseveró la visitante.

 

SIN APOYO PARA RESCATAR LAGUNA DE TECOCOMULCO

 

Cabe recordar que Réplica informó a inicios de año que la Laguna de Tecocomulco se encuentra también en riesgo, ya que alrededor del 70 por ciento del vaso lacustre está invadido de tule y lirio; sin embargo, las autoridades siguen sin hacer nada al respecto, hasta ahora.

 

“Apenas se acercó un diputado y eso porque hemos acudido al Congreso a solicitar el apoyo para que se desazolve el agua, ya que representa un peligro para nosotros como comerciantes y para los turistas”, manifestaron comerciantes.

 

De acuerdo con información proporcionada, el acuerdo para la supervisión de esta zona fue presentado por el diputado Jorge Hernández Araus, en conjunto con la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, y al que se sumó Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.

 

Dicho acuerdo fue puesto en marcha en días pasados pues se realizó un recorrido de evaluación del dren Tultengo.

 

Donde las partes involucradas pactaron ampliar 10 metros los puntos que sean necesarios en dicho canal, así como revisar el estado de los puentes y atender los que requieran mantenimiento.

 

Ante esta situación, comerciantes de la Laguna de Tecocomulco implementaron estrategias que permitan mantener a salvo este acuífero, pues decenas de familias se mantienen económicamente del lugar y si llegara a desaparecer quedarían sin una fuente de ingresos.

 

En las previas: Rebasado nivel en Laguna de Tecocomulco, ante lluvias de última semana

 

 

jjh