La violencia que somos: Enpol 2021 evidencia abuso policial en Hidalgo.

La violencia que somos: Enpol 2021 evidencia abuso policial en Hidalgo

Entidad está por encima de la media nacional en esta materia, donde actos hacia presos parecieran no eliminarse, así como presiones para obtener confesiones, de acuerdo con esta encuesta nacional
0
47

En Hidalgo existe una población de 4 mil 600 presos, en 10 centros penitenciarios, el 66 por ciento de ellos manifestó haber sufrido algún acto de violencia psicológica, por parte de alguna autoridad policial durante su proceso legal; los datos están contenidos en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021.

 

La Enpol dio cuenta de que Hidalgo está por encima de la media nacional, de 64.5 puntos porcentuales, y detrás de Nuevo León y Querétaro con 66.7 y 66.4, en el tema del abuso policial.

 

Cabe decir que la violencia psicológica refiere actos que conllevan a la desvalorización y buscan disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee, para hacer frente a las diferentes situaciones de su vida cotidiana.

 

Las conductas reiteradas contra presos por parte de autoridad policial en Hidalgo son incomunicación o aislamiento, amenazas con fincar delitos falsos.

 

Amenazar con dañar la integridad de las personas, coacción con la muerte, desnudez, amagar con hacer daño a algún familiar y darle vueltas en un vehículo para atemorizar, entre otras que recopiló la Enpol 2021.

 

Hidalgo además apuntó otro indicador relacionado con la conducta policial hacia presos: el 48.4 por ciento de reos (2 mil 226) manifestó haber recibido agresiones corporales después de su detención, pero hasta antes de llegar al Ministerio Público (MP); cabe mencionar que la media nacional fue del 48.6por ciento.

 

Algunas agresiones del personal policial fueron patadas, puñetazos, asfixia, ahorcamiento, ahogamiento.

 

Así como ataduras, aplastamiento, golpes con objetos, descargas eléctricas y lesiones en los órganos sexuales.

 

UNO DE TANTOS CASOS DE VIOLENCIA DE AUTORIDAD POLICIAL

 

En marzo de este año, uno de estos casos de violencia psicológica fue dado a conocer públicamente en un video que la familia de la víctima hizo llegar a medios de comunicación.

 

Donde se vio como un presunto elemento policial colocó un plástico en la cara de la persona para obstruir su respiración. Cuando parece que desfallece se la retira para que inhale aire.

 

La cámara mostró cuando los agresores ríen tras consumar el hecho de violencia.

 

Caso muy sonado el de Policía Investigadora de la PGJEH, acusada de torturar para obtener confesiones.

Caso muy sonado el de Policía Investigadora de la PGJEH, acusada por víctimas de torturar para obtener confesiones.

 

En la escena aparecen seis hombres de pie, quienes participan en la agresión a otro, que está sentado. Son probables elementos policiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

 

Dicho video fue publicado por el semanario Proceso, las acusaciones las hizo la familia de la persona que estuvo retenida en prisión, que denunció golpes y que fue sometido a asfixia para declarar.

 

Debes ver: Emite CDHEH nueva queja contra policías en Acaxochitlán, por linchamiento

 

 

jjh