Lamenta Canirac fuerte crisis en sector restaurantero

Nayeli Ávila
0
304
Canirac, Estados, Hidalgo, Regiones, Sectores, Restauranteros, Negocios, Economía, Crisis, Pérdidas, Gastos, Empleos, Trabajos, Fuentes, Recursos, Cierres, Pandemia, Coronavirus

La industria restaurantera atraviesa por una crisis muy fuerte, que ha dejado afectaciones de hasta el 90 y 100 por ciento (%), refiriéndose a que el 90% es para los restaurantes que aún permanecen abiertos y el 100% para los que no, como resultado de la pandemia por el coronavirus.

En exclusiva para Réplica el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Alan Vera, confirmó el escenario negativo que se registra en los restaurantes de la entidad.

“Sin duda el pasado domingo, Día de las Madres, para el sector restaurantero era el mejor del año, pero debido a la crisis de salud que se vive fue el peor día de pérdidas para el sector con un estimado de entre 10 hasta los 15 millones de pesos”, confirmó.

Indicó que en Hidalgo al menos el 60 y 70% de establecimientos del sector no podrán levantarse de la pandemia del Covid-19; es decir, que algunos se verán en la necesidad de cerrar de manera definitiva ante las pérdidas económicas que ya registran por la cuarentena.

Además expuso que el 100 por ciento de los negocios resultan afectados ante la pandemia que vive el país, por lo que sus empleados también resultan afectados, lo que  ocasiona que los dueños no puedan pagar más salarios para estos trabajadores, ya que no registran ganancias económicas.

Precisó Vera Olivares que aún no se cuenta con un estimado real de pérdidas en la entidad, pues se sabe que esta crisis apenas va a la mitad, de acuerdo con la información que brindan las autoridades federales, pues se prevé que todavía durante junio continúe la misma situación; sin embargo, “sí se estima que sean de al menos un 90 por ciento”.

Aseveró que la alternativa que utilizaron algunos restauranteros de “sólo para llevar” no es apta para todos, por lo que hay establecimientos que tuvieron que cerrar en su totalidad y para los que decidieron continuar con esta estrategia realmente es muy poco lo que les funciona pues es mínimo el flujo económico generado en este sentido, siendo sólo el 10 o 15 por ciento en la industria restaurantera.

Para finalizar realizó una invitación a la población hidalguense a que siga consumiendo en los restaurantes a través del servicio para llevar y de igual manera apoyar el consumo local en la medida de lo posible para aminorar un poco los efectos negativos pues muchas familias dependen de ello.

  • NACIONAL

Hace apenas unas horas el presidente nacional de la Canirac, Francisco Fernández Alonso, informó a través de una entrevista con Radiofórmula que el gremio restaurantero perdió ya 300 mil empleos directos por el cierre de negocios en todo el país, situación que pega a familias de cuatro a cinco miembros, como consecuencia de las afectaciones por la pandemia del coronavirus.

Recordó que hace justo un mes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal reportó una pérdida de 300 mil empleos en otros rubros de la actividad económica del país; “sumando los que se esperan andaremos alrededor de 600 mil y no hemos llegado ni siquiera al fin de la crisis”.

Sobre lo que ocurrió hace 11 años con relación a la pandemia de la influenza, el dirigente nacional refirió que esa situación también les representó un duro golpe a los restaurantes, pero en aquella ocasión no laboraron entre 15 y 17 días, ahora llevan más de 40 y no se ve el final; “la perspectiva no ha cambiado y todo indica que seguiremos cerrados”.

Te puede interesar: Recibe Puerto Vallarta otros tres cruceros por razones humanitarias