Listo acuerdo para nuevas concesiones de transporte comunal indígena

Submodalidad considera casi 700 unidades con el objetivo de cubrir rutas en las comunidades donde hay carencia de medios para que población llegue a trabajos o escuelas
0
175
Estados, Hidalgo, Municipios, Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Zonas, Regiones, Acuerdos, Convocatorias, Concesiones, Permisos, Transportes, Modalidades, Indígenas, indígena

El gobierno del estado emitió el acuerdo por el que quedó abierta la convocatoria para integrar las nuevas concesiones del transporte comunal indígena.

Dicho acuerdo busca incluir a 679 nuevas unidades de colectivos y mil 559 de transporte individual.

Esta es una nueva modalidad que pretende atender específicamente las necesidades de movilidad del sector indígena en Hidalgo.

Aunque el acuerdo puntualiza un rango medio de nuevas concesiones para la submodalidad, las nuevas unidades podrían crecer hasta 2 mil 28 de rango máximo, de trasporte individual y 884 de servicio colectivo.

Las zonas a las que estarán dirigidas principalmente las nuevas unidades son: Zacualtipán, Huejutla e Ixmiquilpan, junto con sus municipios aledaños.

La vigencia de las concesiones que se otorgarán para la prestación del servicio colectivo e individual, submodalidad comunal indígena, será de hasta 15 años, según lo marca la ley vigente sobre el transporte.

El tipo de vehículo para la prestación del servicio en su modalidad de colectivo podrá ser de tipo estacas, pick up o de redilas, las cuales deberán contar con las medidas y condiciones de seguridad para su operación.

Éstas deben ser: asientos y tablones acojinados, pasamanos fijos para la seguridad de las personas usuarias, la zona de viaje de usuarios deberá estar cubierta o techada con una lona que proteja de la intemperie, puerta de seguridad en la parte posterior del vehículo.

La nueva modalidad nació de que los 84 municipios tienen 5 mil 200 localidades con población indígena, las cuales no cuentan con acceso al transporte.

Lo que dificulta que lleguen a los centros educativos, hospitales o las áreas metropolitanas donde se concentran la mayoría de trabajos y centros administrativos.

Esta convocatoria quedó abierta desde ayer y hasta el 30 de septiembre de este año, según lo indica el documento, los requisitos están disponibles en la página del gobierno del estado y del acuerdo número 20 del Periódico Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Adela Pérez pide a ayuntamientos, eviten afectar a tianguistas indígenas

kgm