Llama Invictus a legislar y prohibir posesión de animales salvajes

0
26
Llama Invictus a legislar y prohibir posesión de animales salvajes.

Luego de la difusión de un video de un tigre en cautiverio, en el municipio de Cuautepec, la portavoz de Invictus, Erika Ortigoza, hizo un llamado a los Congresos, sobre todo al local, para legislar en este tema y regular que las personas tengan este tipo de animales salvajes, o sea prohibido definitivamente.

En entrevista con Réplica la activista por la vida digna de los animales urgió a los legisladores a crear el andamiaje suficiente para regular y en su caso sancionar estas conductas.

Explicó que mucho de lo que sucede tiene que ver con el estatus que las personas creen que da estar cerca de animales salvajes, “por eso están en los circos o en las ferias y la gente se toma fotos y quiere pasearlos, esto es algo que hemos visto muchas veces”.

Sostuvo que en el video se ve una falta grave a la vida digna del animal, una evidente desnutrición y que no cuenta con el espacio requerido.

Si bien la legislación actual permite ciertas disposiciones para estos animales, la normalización que genera y el riesgo que corren las comunidades supera lo dispuesto por la ley.

PERMISOS CON HUECOS LEGALES

De acuerdo con la entrevistada hay una permisión para usar los predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural se denominan PIMVS, son criaderos intensivos, viveros o similares; no obstante, este espacio no cumple ninguna de las disposiciones.

Algunas personas usan este tipo de permisos para tener a los animales en malas condiciones.

Advirtió la activista sobre los riesgos y el mercado negro que prevalece para tener a este tipo de animales salvajes en cautiverio.
Advirtió la activista sobre mercado negro y riesgos de tener este tipo de especies salvajes en cautiverio.

Advirtió que en este rubro hay un mercado negro y una forma en la que disfrazan la legalidad y crían especies para venderlas sin regulación alguna.

La limitación de la ley y las instituciones permite que escenarios como este se repliquen en varios lugares más, desde tigres que son paseados con cadena en una plaza comercial, hasta cachorros de la misma especie en el patio trasero o un departamento.

Por ello es urgente que se legisle al respecto, para evitar la falta de respeto a los animales y una agresión, ya que aunque intenten ser domesticados, la fuerza del tigre en sus mandíbulas y sus saltos siguen siendo los propios de su especie, consideró la activista.

YA HAY DENUNCIA SOBRE EL HECHO

El hecho ya fue asentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que generó una investigación para realizar la inspección correspondiente y en caso de ser necesario trasladar al tigre a un espacio más idóneo.

LA SITUACIÓN REGISTRADA

Un cachorro de tigre de bengala fue captado en video en el patio de una casa, en el municipio de Cuautepec, Hidalgo.

Este animal se encuentra en cautiverio dentro de una propiedad privada, de acuerdo con el video que circuló a través de diversas redes sociales y plataformas digitales.

Aquí puedes ver el video del tigre que puso en riesgo a población:

Te puede interesar: Pide diputado que estado apoye a mujeres indígenas durante menstruación

jjh