Mantiene Semot operación y administración del Tuzobús, tras negarse amparo

Empresa que operaba el sistema presentó el documento; sin embargo, autoridad judicial resolvió a favor de la Secretaría de Movilidad y Transporte, reveló la dependencia estatal
0
17
Mantiene Semot operación y administración del Tuzobús, tras negarse amparo.

Rechazó el Poder Judicial Federal un amparo promovido en contra de la revocación de la concesión del Sistema de Transporte Tuzobús, informó este martes la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot).

La dependencia detalló que la autoridad judicial sobreseyó el juicio de amparo indirecto promovido por la empresa que hasta el 3 de junio de 2019 fungía como operadora del Sistema Tuzobús.

Indicó que por medio del Juzgado Tercero de Distrito radicado en Hidalgo, se negó el recurso interpuesto dentro del número 748/2019.

“Dicha resolución es pública desde el pasado 11 de enero del presente año y se encuentra alojada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el apartado de expedientes, ubicado en los servicios y trámites de la Dirección General de Gestión Judicial: https://www.cjf.gob.mx/micrositios/dggj/index.htm”, sostuvo la Semot.

Agregó que la empresa exoperadora del Tuzobús intentó obtener el mencionado amparo luego de que el 3 de junio de 2019 le fuera revocada la concesión que se le asignó en la anterior administración estatal, ya que a juicio de la Semot, por conducto del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), la misma incumplió las obligaciones establecidas en su título de concesión.

Con lo anterior la Semot, a través del Sitmah, mantendrá la administración del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, el cual es operado temporalmente por medio de la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., desde diciembre de 2019.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL TUZOBÚS

El Tuzobús es un sistema de transporte masivo diseñado para impulsar la movilidad urbana de manera sustentable en Pachuca, con el objetivo de dotar a la población de un transporte seguro, confiable y ambientalmente amigable.

Tuzobús es un Sistema Integrado de Transporte, conocido como Autobús de Tránsito Rápido (BRT, Bus Rapid Transit), el cual se ha implementado en numerosas ciudades y países del mundo.

El Sistema Tuzobús está enfocado en resolver la demanda de movilidad de ocho municipios que conforman la Zona Metropolitana de Pachuca.

Actualmente el Tuzobús realiza alrededor de 108 mil viajes diarios, en los que traslada a un total de 60 mil usuarios por día, según la información de su página oficial.

Para volver a leer: Tuzobús continúa al 40% de capacidad, explica José Luis Guevara

jjh