Elecciones 2020: llevar tu bolígrafo y otros tips para votar seguro

0
190
elección, Hidalgo, funcionario, casilla

Hidalgo tendrá mañana elecciones para renovar autoridades en los 84 municipios en medio de la pandemia de Covid-19 y en color naranja del semáforo epidemiológico, es decir, el nivel alto de riesgo de contagio, sin embargo, si aplicas algunas medidas puedes votar seguro.

Lleva tu cubrebocas y ¡úsalo bien!, es decir, debe tapar perfectamente la boca y la nariz, de nada sirve si sólo cubre una de las dos partes y evita tocarlo. No te lo quites para hablar y si toces o estornudas hazlo con él puesto y cúbrete también con el ángulo del codo.

Es recomendable que uses una careta, pero si no cuentas con una no es tan necesario, sólo asegúrate de guardar, en todo momento, al menos un metro y medio de distancia de las demás personas.

Puedes llevar tu propio bolígrafo para marcar la boleta, de preferencia no uses un marcador grueso ni plumones a base de aceite, un bolígrafo es suficiente. Con esta medida evitarás usar un utensilio que alguien más tocó.

No te hagas acompañar por niños, recuerda que también pueden contagiarse y ser portadores del virus, anticípate y busca alguien que los cuide, si de plano no hay quién, puedes llevarlos, pero deben portar correctamente un cubrebocas y de preferencia una careta.

Si alguna persona con discapacidad necesita apoyo para ejercer su derecho al voto alguien más puede acompañarla y ambos podrán ingresar a la casilla, pero deben usar mascarilla en todo momento.

En la casilla habrá gel antibacterial, úsalo antes y después de votar. Al llegar a tu casa lava perfectamente tus manos y si crees necesario cámbiate de ropa. También desinfecta tu celular, que es recomendable que no lo uses mientras estés en el proceso de votar.

Para que el funcionario de casilla revise los datos de tu credencial debes ponerla en la mesa, para evitar el contacto con él, y antes de devolvértela la desinfectará.

Si al revisarla tiene duda de tu identidad te pedirá que mantengas momentáneamente la respiración, no hables y te quites el cubrebocas, tomándolo desde los hilos, para verte completamente la cara.

Para evitar contagios de Covid-19 durante las elecciones, el INE reubicó algunas casillas en espacios amplios, abiertos (pero techados) y con ventilación. También pondrá marcas en el piso por si se juntan muchos votantes para que se formen guardando distancia.

Los funcionarios de casilla usarán durante toda la jornada cubrebocas, caretas y materiales sanitizantes.

Nadie podrá ingresar a la casilla si no porta cubrebocas, pero en caso de no llevar el funcionario tendrá que proporcionarle uno.

Al terminar la jornada electoral, no vayas a las casillas a ver los resultados, mejor consúltalos por Internet, través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o aquí en Réplica te los daremos a conocer.

También lee: Hacen obligatorio uso de cubrebocas en calles de Pachuca

¿Pondrán tinta indeleble en el dedo el día de la elección?

Una de las preocupaciones del INE para esta elección era la tinta indeleble que se pone en el pulgar tras votar pues se pasa el dedo de al menos 700 personas y podría ser foco de contagio, sin embargo, ésta está hecha de un ácido que mata virus. Entonces el procedimiento seguirá siendo igual.

 

klr