Marchan en Pachuca para exigir aborto legal y seguro

Martha Sáenz
0
95

Grupos de feministas y de activistas marcharon en Pachuca en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, sin embargo, algunas participantes causaron destrozos en una de las estaciones del Tuzobús y en el Reloj Monumental, bajo el lema “fuimos todas”.

Esta es la segunda vez que incurren en estas actividades pues anteriormente las marchas y manifestaciones eran pacíficas y contaban con la asistencia de familiares de las víctimas de feminicidio en Hidalgo.

Ayer, por primera vez, la manifestación incluyó declaraciones sobre personajes de la vida política de la entidad como algunos miembros del Grupo Universidad en el Congreso local, a quienes recriminaron su falta de apoyo en la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En la marcha destacó la presencia de Elsa Ángeles, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien se ha visto en diferentes momentos de la vida política de la entidad como ayer en Pachuca, mientras en Mixquiahuala se desarrollaba la audiencia por el delito de violencia familiar en contra de Maritza “N” y cometido por Germán M.S., hermano de la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador.

Te puede interesar: Anuncian reducción a restricciones del Hoy No Circula Sanitario

Así, mientras en la capital del estado se desarrollaba una protesta en la que se causaron diferentes destrozos, en el municipio de Mixquiahuala se exigía justicia para Maritza “N”., ya que se reconfiguró el delito de intento de feminicidio a violencia familiar.

En cuanto a las autoridades municipales que en este momento recaen en el Concejo Municipal, encabezado por Tania Meza Escorza, desplegaron un operativo de seguridad que en todo momento se mantuvo respetuoso de la manifestación sin agredir al contingente.

Entre las estrategias implementadas por el cuerpo de seguridad estuvo prender las sirenas cuando las manifestantes destrozaban parte del Reloj Monumental y golpeaban los cristales de la estación del Tuzobús ubicada en la plaza de Niños Héroes, sin causar menoscabo a la manifestación o a las mujeres y hombres que marcharon para exigir justicia ante feminicidios y desapariciones en la entidad.

Al momento en que las activistas causaban destrozos en el Reloj Monumental solicitaron a la prensa no tomar fotos ni registrarlo en las notas, ya que afirmaron que la noticia era el discurso emitido por la académica y algunas acompañantes.

kl