Modifica Pachuca denominación del DIF para incluir a “familias”

0
73
Pachuca se puso a la vanguardia al aprobar, durante la Sexta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal armonice su nombre a la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos promulgada en el 2011.

Se trata de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Sistema para el Desarrollo de las Familias del Municipio de Pachuca. Este cambio de denominación encuentra su fundamento en diversas leyes, que reconocen derechos y obligaciones que protegen a las personas que conforman a las familias.

La iniciativa aprobada entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, con lo que el Sistema para el Desarrollo de las Familias reconocerá de manera institucional la diversidad de familias, haciendo efectivo en sus políticas, en su trato y en su modelo de atención el hecho de que todos los derechos son para todas las personas.

En este sentido el DIF expresó su deseo para que todos estos organismos avancen en el reconocimiento a la diversidad de las familias, en la actualización de los modelos de atención y para que ninguna familia se quede sin ser atendida, independientemente de cómo se conforme.

De acuerdo con la clasificación del INEGI existen parejas de jóvenes sin hijos, de padres y/o madres mayores de 60 años, otras compuestas, reconstituidas o ensambladas, LGBTTTI, unipersonales, uniparentales, homomaternales, extensas o extendidas, de migrantes, nucleares, indígenas y afromexicanas.

NUEVAS ÁREAS SERÁN ABIERTAS

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Concejo Municipal Interino también fue acordada la creación del Lactario-ludoteca para beneficiarias y trabajadoras que se encuentran en periodo de lactancia y que asisten a los servicios que brinda el DIF Pachuca.

El proyecto considera reutilizar mobiliario y el espacio anteriormente destinado a la presidencia del Patronato del Sistema DIF Pachuca, bajo la premisa de que lo que corresponde al DIF debe servir y ser funcional para quienes trabajan en el mismo y quienes hacen uso de sus instalaciones.

En la Ludoteca los menores podrán usar juegos y juguetes con el fin de estimular su desarrollo físico y mental. Este espacio será atendido por una profesionista capacitada en pedagogía, con perspectiva en derechos de las infancias.

Ello permitirá garantizar las necesidades básicas de niños y niñas de cero a 12 años, estimulando y fortaleciendo el desarrollo de habilidades cognitivas dentro de un ambiente propicio.

Este espacio estará abierto a hijos de trabajadores que no siempre cuentan con algún familiar o persona de confianza que atienda el cuidado de sus hijos y que los apoye en su educación a distancia o de los propios usuarios de servicios del DIF Pachuca.