Montiel y González Murillo incumplen elementos de discapacidad: IEEH.

Montiel y González Murillo incumplen elementos de discapacidad: IEEH

0
198

Incumplen Sharon Montiel y Alejandro González Murillo con los elementos necesarios para ser considerados personas con discapacidad, expuso el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

 

Refirió el organismo que se dio cumplimiento a la sentencia ST-JRC-18/2021, ST-JDC-300/2021 y ST-JDC-301/2021 Acumulados, emitida por la Sala Regional Toluca del TEPJF.

 

Según el resolutivo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEEH efectuar una nueva valoración de la solicitud de registro del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

 

Con respecto a la postulación de la fórmula 1 de la Lista A por el principio de representación proporcional para que Sharon Montiel y Alejandro González Murillo contiendan por la renovación del Congreso local.

 

Dicha sentencia vinculó al IEEH para que, mediante la integración de un comité técnico para el análisis de las postulaciones de las personas con discapacidad.

 

Conformado por un Consejero(a) electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la representación de organizaciones de la sociedad civil, se valorara nuevamente la evidencia presentada por ambos personajes para solicitar su registro.

 

Con el objetivo de identificar si contaban con los elementos necesarios para determinar que dichas candidaturas cumplían con los elementos para ser consideradas personas con discapacidad.

 

AMBOS NO CUMPLEN ELEMENTOS DE DISCAPACIDAD

 

Una vez emitido el dictamen por el comité técnico, se determinó que las candidaturas postuladas en la posición uno (propietario y suplente) de la lista “A” de representación proporcional del PESH NO CUENTAN CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA SER CONSIDERADAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Por lo que el Consejo General del IEEH confirmó la negativa de registro de las candidaturas en mención y, en consecuencia, aprobó que dicha fórmula se mantenga en reserva.

 

A fin de que el partido político realice nuevas postulaciones en los términos y plazos señalados en el artículo 124 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

 

Para dar cumplimiento a la acción afirmativa de personas con discapacidad contemplada en las reglas inclusivas de postulación de candidaturas a diputaciones locales para el proceso electoral 2020-2021.

 

Para volver a leer: Attolini y “Alito” violaron veda en proceso de Coahuila e Hidalgo, dicta TEPJF

 

 

jjh