Estados, Hidalgo, Municipios, Demarcaciones, Sanciones, Multas, Acciones, Disposiciones, Empresas, Negocios, Consecuencias, Jurídicas, Secretarías, Trabajo, Políticas, Públicas, Gobierno, Salud, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

Multas de hasta 434 mil pesos a empresas que incumplan medidas de salud

Presentan secretarios de gabinete acciones más estrictas dictaminadas con el objetivo de impedir la transmisión de coronavirus con actividades no esenciales en la entidad
0
312

Martha Sáenz / Juan José Herrera



Imposición de sanciones o multas de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) equivalentes de 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos, podrían enfrentar empresas o negocios que no acaten medidas establecidas por autoridades federales y estatales durante la actual fase de contingencia por coronavirus, anunció el gobierno del estado hace unos momentos en rueda de prensa.

Con participación de los secretarios de Políticas Públicas, José Luis Romo; del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz; de Salud, Alejandro Benítez, así como de Gobierno, Simón Vargas, presentaron desde Palacio de Gobierno acciones instruidas por la administración de Omar Fayad ante la actual pandemia con respecto al combate de Covid-19 para la Fase 3.

Además de las multas, aquellas empresas o negocios que no atiendan el llamado a posponer actividades no esenciales serán notificadas ante autoridades sanitarias y Ministerio Público para la investigación de posibles delitos al incumplir exhortos.

La titular de la STPS indicó que una conducta puede traer serias consecuencias jurídicas y agradeció a centros de trabajo que sí se ocupan y preocupan por la seguridad de sus trabajadores; a las que no lo han hecho las invitó a reflexionar y atender cuanto antes.

Explicó que las actividades consideradas como esenciales durante la emergencia son aquellas necesarias para atender la actual emergencia: médicas, paramédicas y administrativas del sistema salud; seguridad pública y actividades económicas financieras como recaudación tributaria, energéticos, gas, agua potable, alimentos y bebidas no alcohólicas, supermercados, abarrotes y tiendas, transporte, producción agrícola, química, productos de limpieza, ferreterías, mensajería, guardias privados, estancias y guarderías, atención a mujeres contra la violencia, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Además de servicios funerarios, logística y actividades de empresas cuya suspensión puede tener efectos irreversibles, éstas corresponden a producción de acero, cemento y vidrio o elementos que garanticen la continuidad en materia tecnológica, así como programas sociales de gobierno, mantenimiento y reparación de infraestructura para servicios indispensables.

“Todas las demás no mencionadas en el acuerdo son consideradas como no esenciales”.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez, explicó que hay un incremento paulatino en el número de casos de infectados por coronavirus en la entidad, la cual registró 174 paciente s positivos, 85 por ciento de los cuales permanece en su casa y el resto requiere de la atención hospitalaria.

Recordó que el Consejo de Salubridad General marca directrices para estas enfermedades infectocontagiosas, y el gobierno de Hidalgo, en congruencia con el federal, toma parte de las medidas y dicta la normatividad a seguir.

La SSH determinó medidas para prevenir y controlar la pandemia a través de disposiciones que en las primeras fases fueron sugerencias o consejos a lo largo de estas semanas, pero en este momento de Fase 3 hay dispersión y se pasa a disposiciones obligatorias que incumben a gobierno estatal, municipales y ciudadanía, por lo que autoridades sanitarias entraron en comunicación estrecha con ayuntamientos a efecto de llevarlas a cabo, como la restricción en movilidad, mantenerse en casa, disminución de actividades no esenciales y, sobre todo, que las familias hidalguenses entiendan la magnitud de la enfermedad.

  • MOVILIDAD

Con respecto al tema de la movilidad el secretario puntualizó que este tema se mide en función de redes sociales utilizadas y permite ubicar posición geográfica para determinar lugares distintos al domicilio.

Subrayó que Hidalgo es privilegiado por su comunicación, donde cruzan ejes carreteros importantes como el Arco Norte, lo que hace que la movilidad sea muy intensa y es lo que también están calificando las autoridades sanitarias federales.

“Importante señalar que lamentablemente estas medidas no hacen eco suficiente en el resto de la población, por ello en breve se establecerán otras medidas más rígidas para evitar la transmisión del virus, la parte más importante para el control de la pandemia son medidas de prevención y aislamiento para aplanar curva de dispersión y mejorar servicios de salud. Estamos perfectamente preparados para enfrentar el problema”.

En el mismo sentido, el secretario Romo afirmó que Hidalgo es un nodo logístico que lo cruza el país y por su vecindad con el Estado de México y las actividades económicas demandan mucha movilidad; “no significa que la administración de Omar Fayad haya sido omisa”.

Simón Vargas sostuvo que en este rubro específico son garantizados los derechos de movilidad que dicta la Constitución, pero se privilegia la salud de los hidalguenses, por ello autoridades realizarán operativos para invitar a la sociedad a guardar todas las medidas previstas para contener la pandemia y evitar sanciones.

Se mide además el hecho de que exista concentración en parques o centros comerciales y tianguis, donde habrá mayor actuación a efecto de que la gente observe todas las disposiciones.