Desaparecidas, Nacionales, Estados, Jalisco, Hidalgo, Municipios, Guadalajara, Pachuca, Tizayuca, Fichas, Activadas, Desapariciones, Búsquedas, Mujeres, Madres, Festejos, Celebraciones, Días, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

¡Nada que festejar!, afirman madres de personas desaparecidas

Encabezaron protestas con el objetivo de reclamar a autoridades ante supuesta desatención a sus casos, con motivo de la llegada de la pandemia a México
0
350

De acuerdo con la Agencia EFE, decenas de madres de personas desaparecidas en México se manifestaron este fin de semana en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, a pesar de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El objetivo de esta protesta fue para exigir la búsqueda de sus hijos, justo en la víspera del Día de las Madres, que se celebra este domingo en el país.

Vestidas de blanco, con rebozos tapando su cabeza y unos cubrebocas con la leyenda “¿Dónde están nuestros hijos?”, integrantes del colectivo denominado “Entre cielo y tierra” portaron carteles con las fotos de sus familiares, los cuales llevan desaparecidos desde hace meses o años sin tener noticias sobre su paradero hasta el momento, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades para hallarlos.

“Realmente nosotras no tenemos nada, absolutamente nada que festejar ni estar en fiesta; las calles ahorita están solas por la pandemia que nos está acechando, la gente está temerosa y no sale, pero dentro de poco tiempo todo volverá a la normalidad, pero nuestras casas seguirán solas”, mencionaron las desesperadas madres de personas desaparecidas en México, que acudieron a esta protesta por las calles de Guadalajara, quienes enfatizaron que las autoridades las dejaron solas en esta lucha.

Insistieron que no hay avances para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos y que, por el contrario, ante la llegada del nuevo virus a México, las investigaciones en torno a estos casos fueron abandonadas y permanecen estancadas, por lo que demandaron a la sociedad en general que no las olviden ni a ellas ni a sus seres queridos.

  • HIDALGO

Para el caso de la entidad, de acuerdo con los reportes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tan sólo durante el periodo de cuarentena en México, consecuencia del Covid-19, cuando menos 20 personas hidalguenses fueron reportadas como desaparecidas.

Hasta el último informe del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en abril fueron activadas 18 fichas de búsqueda, 12 que correspondieron a mujeres y seis a hombres.

Los municipios con mayor incidencia de personas desaparecidas fueron Pachuca y Tizayuca y en el mismo lapso 12 personas fueron halladas, una sin vida, seis estaban aún pendientes, además se incluyó la ficha por la desaparición de un hidalguense en el municipio de Ecatepec, en el vecino Estado de México.

Para Hidalgo, la mayoría de personas desaparecidas son mujeres y las edades oscilan entre los 13 y 55 años de edad,con una mayor incidencia en la capital del estado, donde hasta ahora siguen activas varias fichas de búsqueda.

 

kam