Niega Osorio Chong tener bienes inmuebles en CDMX

Expone exgobernador de Hidalgo que es de Pachuca y al terminar sus funciones como senador regresará a su tierra; además de que sus cuentas están abiertas para ser investigadas
0
146

Desde el Senado de la República, el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró las supuestas inconsistencias relativas a propiedades que investiga la Secretaría de la Función Pública (SFP) y negó tener bienes inmuebles en la Ciudad de México.

Mediante un video que subió a sus redes sociales, indicó que “convencido de que a los problemas que se presenten no hay que darles la vuelta sino hacerles frente, porque así me he conducido toda mi vida, toda mi carrera política, lo hago una vez más porque en esos medios de comunicación en diferentes momentos ha habido señalamientos”.

Recordó que hoy por la mañana en un diario nacional retomaron el tema ante lo que expuso que era necesario hacer algunas precisiones fundamentales: “primero, no es nuevo lo que saca hoy Reforma, es un tema que ya en el 2015 una revista había señalado en el que me ubicaba como propietario de dos viviendas aquí en la Ciudad de México y, como lo señalé en su momento, ninguna de estas propiedades, de estos inmuebles son míos ni de mi familia”.

Además subrayó que en la vivienda en la que actualmente está la habita desde julio de 2014 bajo renta y hasta mostró un supuesto contrato de la misma, del cual dijo está a la orden para que se pueda conocer de manera pública.

“Dejo absolutamente claro nuevamente que no tengo ningún inmueble en la Ciudad de México, soy de Hidalgo, soy de Pachuca y cuando termine mis responsabilidades me regreso a Pachuca, por eso es que no somos propietarios de ningún inmueble”, reiteró el senador en funciones.

Subrayó que sus dichos pueden comprobarse en el registro público, como ya en otras ocasiones lo han hecho. Como segundo punto sostuvo que quienes ocupan un cargo público deben estar siempre abiertos al escrutinio de la sociedad por lo que respecta a sus actos, a sus decisiones y por supuesto a su patrimonio.

“Es por eso que como funcionario siempre cumplí a cabalidad con la responsabilidad de presentar mi declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública y ahora lo hago aquí en el senado ante el Órgano Interno de Control, mecanismo que se ocupa para revisar a los funcionarios, su evolución patrimonial a partir de los recursos que gana”.

Reiteró que todas sus declaraciones son públicas y dan cuenta de su patrimonio, el cual corresponde a los ingresos que recibió en los diferentes cargos y responsabilidades políticas y administrativas que ha ejercido.

Destacó que a partir de 2012, con “información falsa” publicada sobre su persona autorizó que se abriera el secreto bancario de sus cuentas personales para ser investigadas. Reconoció que recientemente tuvo conocimiento de que se abrió un procedimiento administrativo iniciado por la SFP, que se encuentra en proceso con respecto a las supuestas inconsistencias en su patrimonio.

 


LAS IRREGULARIDADES

Afirmó Osorio Chong que dichas anomalías tienen que ver con un crédito hipotecario “que solicitamos a Banorte en 2014 por 8 millones de pesos, sí en ese tiempo porque estaba como encargado de la Secretaría de Gobernación y pensaba que podíamos tener un espacio propio para adquirir una vivienda en la Ciudad de México y que eventualmente ese crédito decidimos no utilizar por lo que la operación fue cancelada”.

Agregó que ese dinero fue devuelto a la institución bancaria y es información con la que ya cuenta la Función Pública. Expresó que retiró con ese mismo fin, el de obtener una vivienda en aquel tiempo, los recursos de su separación individualizada de Metlife, lo cual declaró y se reflejó en el depósito a su cuenta personal; “en su momento estas operaciones y su legitimidad fueron acreditadas ante las instancias administrativas mediante copias” y que ese fue el problema porque debió entregar originales.

Precisó que se filtró esta información y se le dio un giro en el sentido de que se le está investigando con respecto al patrimonio, pero la indagatoria es muy clara sobre qué temas y cuál es el trasfondo del procedimiento administrativo en curso; “confío que deberá aclararse conforme a derecho”.

También te puede interesar: Esposa de Osorio se ampara contra investigación de sus bienes

ANTECEDENTES

En 2014 el diario Reporte Índigo reveló que supuestamente Luis y Eduardo Osorio Chong, hermanos del hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong, pero en aquel tiempo coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición del priista Enrique Peña Nieto, habían enviado cerca de 100 millones de pesos a una cuenta del banco HSBC en Panamá.

“Estoy listo y abierto para cualquier investigación, que se haga a un lado el secreto bancario, que se revise no sólo en HSBC sino en todos los que tengamos cuentas yo y mis familiares, no se puede quedar sólo en un reportaje así, señalar algo que no tiene ningún sustento”, manifestó entonces Osorio Chong.

Por su parte, la institución bancaria aseveró a través de un desplegado que dichas cuentas no existían y que los estados de cuenta publicados por Reporte Índigo eran falsos.

“De las siete cuentas domiciliadas en México mencionadas en el reportaje, cinco de ellas no existen, ni han existido (…); la cuenta domiciliada en Panamá tampoco existe (…) Luis y Eduardo Osorio Chong no tienen, ni han tenido cuentas en HSBC Panamá, ni han realizado las mencionadas transferencias”, puntualizó el aviso de HSBC publicado en varios medios nacionales.