Niega Sectur que haya playas privadas en México

Afirma Miguel Torruco que no existe intento de privatizar estos espacios que son patrimonio de todos los mexicanos y en los cuales está garantizado el libre acceso
0
315

Rechazó el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, que en México existan playas privadas, así como cualquier intento de privatizarlas, al no estar prevista dicha acción en la Constitución.

Declaró el funcionario que por mandato constitucional en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos, afirmó Torruco Marqués.

Subrayó que el Gobierno de México rechaza cualquier intento o propuesta de privatizar las playas del país, pues la ley es muy clara al respecto y hay que cumplirla sin excepciones y se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizarlas o hacerlas de uso exclusivo para turistas.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”.

Enfatizó que los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, patrimonio de los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, por lo que la dependencia a su cargo se pronunció por el respeto a los derechos humanos que rigen la Constitución Política.

Aclaró que ante la emergencia sanitaria que vive el país, generada por la pandemia del virus Sars-CoV2 (Covid-19), es imperativo respetar y acatar las medidas que dicten las autoridades sanitarias, encabezadas por la Secretaría de Salud, que deben ser aplicadas a todo el público en general, sin distinciones.

Reiteró que la Sectur trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud, cuyo titular es Jorge Alcocer Varela, quien lidera los esfuerzos de contención de la pandemia en todas las áreas. “La Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las actividades permitidas y las medidas sanitarias necesarias de acuerdo con el nivel que marque el semáforo de riesgo Covid-19”.

Por tanto el acceso y afluencia de personas a las playas de México se implementará a partir de los niveles de riesgo del semáforo Covid-19, controlando los siguientes niveles de aforo: 25 por ciento para el nivel de riesgo máximo (rojo), 50 por ciento para el nivel de riesgo alto (naranja), 75 por ciento para el nivel de riesgo medio (amarillo) y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).

Sin embargo, quedan suspendidas reuniones grupales y cualquier actividad que aglomeren a varias personas en estos espacios, además de mantener filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento en varios puntos.