Notifica la PGJEH 40 carpetas por delitos electorales, en pasada contienda.

Notifica la PGJEH 40 carpetas por delitos electorales, en pasada contienda

A nivel nacional fueron las elecciones más violentas de la historia, con marcado aumento de ilícitos, secuestros, daños a propiedad y agresiones contra participantes en las campañas

Durante el proceso de renovación de diputados locales, federales y las elecciones extraordinarias de dos municipios en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) notificó 40 carpetas de investigación por delitos electorales.

 

De acuerdo con el comportamiento delictivo, de enero a marzo iniciaron tres investigaciones mensuales, en abril hubo cinco delitos denunciados y para mayo el registro incrementó a 26, éste fue el mes con más denuncias.

 

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

 

Uno de los delitos electorales suscitados en la entidad se registró a menos de tres días de concluir las campañas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo decomisó casi 2 mil despensas.

 

Así como enseres partidistas que supuestamente serían distribuidos a favor de la coalición que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

En el inmueble denominado Rancho Los Alcanfores, localizado en el municipio de Nopala, fueron incautadas las más de mil 800 despensas, así como enseres de propaganda política ligados a las campañas y a la coacción del voto.

 

CATEOS Y DETENCIONES

 

Durante el cateo fue detenida una persona de iniciales J.A.C.R., quien fue puesta a disposición del Ministerio Público por presuntos delitos electorales.

 

Mediante un video dirigido a la población, el 25 de mayo Luz Aurelia Cuervo Bautista, candidata del Partido Nueva Alianza a diputada local por el Distrito local 04, con cabecera en Huejutla, hizo pública la denuncia contra Joel Nochebuena Hernández.

 

En abril de este mismo año la candidata por la vía plurinominal del PRD a la diputación local, Fiordalizo Montzerratt Olvera, interpuso una denuncia más.

 

La cifra de delitos electorales está contenida al corte delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP).

 

DELITOS ELECTORALES EN CONTEXTO NACIONAL

 

De acuerdo con la consultora de comunicación y gestión Etellekt, las elecciones del Proceso Electoral 2020-2021 son las más violentas en la historia de México.

 

Donde se registraron 782 agresiones a candidatos y políticos, además de los diversos delitos electorales.

 

El estudio señaló que en 266 días en donde se englobaron los procesos de precampaña y campaña, los 782 casos de violencia registrados superaron las 774 de la campaña de 2018.

 

Además del ataque a las y los aspirantes, las cifras aumentaron en daños a la propiedad, secuestros, atentados contra familiares, intimidación, intentos de homicidio, palizas, despojo de oficinas, abuso de autoridad o abuso sexual.

 

Esto se decía antes de la jornada: Tendremos elecciones de alta calidad democrática, señala titular de FISEL

 

 

jjh