cepa, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Dependencias, Secretarías, Alertas, Cuidados, Precauciones, Detecciones, Cepas, Mutaciones, Virus, Covid-19, Resistencias, Movilidad, Contagios

Nueva cepa británica ya avanza por Hidalgo, alerta titular de la SSH

Mutación de Covid-19 ya fue identificado entre al menos 14 pacientes, la cual es mucho más contagiosa e inclusive resistente a las vacunas, por lo que pidió extremar medidas y no bajar la guardia
0
133

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez, confirmó que la cepa británica de Covid-19 ya recorre el territorio hidalguense.

De acuerdo con el funcionario estatal dicha cepa ya fue localizada en 14 pacientes, que ya no son parte de la red del paciente cero.

Durante el informe a los medios de comunicación la SSH explicó que la búsqueda intencionada de casos, conforme la red de personas que tuvieron contacto entre sí, muestra que la cepa se dispersa entre personas jóvenes y estas a su vez lo transportan hacia los adultos mayores.

Esto representa un reto de contención a esta mutación del virus, no sólo porque es más contagiosa que la primera versión del Covid-19 sino porque además Hidalgo transita una reapertura de actividades por su semáforo amarillo.

“Hace unos días nos decían por qué abrir bares y centros nocturnos, bueno, es que hay que mediar entre la salud y las otras estrategias, si fuera por Salud seguiríamos en confinamiento”.

Asimismo el titular de la SSH urgió a la población a la mesura para las actividades de reapertura, ya que entrar de nuevo en una aceleración de la transmisión comunitaria representaría un aumento de casos más grande del que tuvo Hidalgo a inicios de año.

Durante la presentación también destacó el ejemplo de Chile, que debido a una rápida a apertura y al relajamiento de las medidas de sana distancia entró en una aceleración de la curva epidemiológica y ahora enfrenta un colapso en su sistema de salud.

CONTRA CEPA NO BAJAR GUARDIA

“Queremos evitar ese escenario, tomemos ese ejemplo para aprender, la nueva cepa británica en Hidalgo es una llamada de atención para no bajar la guardia”, declaró.

Agregó que la vacuna no es la solución para frenar el virus, ya que incluso la nueva cepa tiene más resistencia al biológico, por lo que hizo un llamado a no escatimar cuidados y no esperar que las dosis sean la respuesta única a la pandemia.

Actualmente 17 municipios al sur de la entidad son los que tienen la alerta máxima de contagio, debido a que la mayoría de casos activos está en su territorio.

Estos incluyen: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y el corredor a la Ciudad de México.

Sobre las vacunas, el titular de la SSH explicó que esta semana continuarán la segunda dosis para adultos mayores de Pachuca y luego con la cobertura total de la entidad de vacunación frente al nuevo coronavirus.

 

Para volver a leer: Continúa la entrega de vacunas para Hidalgo, refiere Salud federal

 

kgm