Nueva ley de desechos complica a alcaldías, advierten especialistas.

Nueva ley de desechos complica a alcaldías, advierten especialistas

Caerá sobre los ayuntamientos todo el peso de la separación, pero este proceso durará años, pues debe partir de una enseñanza adecuada con respecto a la cultura del reciclaje
0
49

En entrevista para Réplica, dos especialistas en materia ambiental y de residuos señalaron que la nueva ley recién publicada en Hidalgo sobre deshechos, si bien es un acierto en redacción, el hecho de que se quede toda la responsabilidad en los municipios le permite poco alcance.

Según las modificaciones recién publicadas será la ciudadanía, en conjunto con las alcaldías, la responsable de separar desechos, como lo realizan otros países, la generalidad es separar materiales de vidrio, metal, papel, orgánicos, inorgánicos y residuos especiales, como pilas y electrodomésticos.

La ley busca recuperar el valor económico de los desechos mediante su reutilización, remanufactura, rediseño, reciclado y recuperación de materiales secundados o de energía.

Carlos Álvarez, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C., expuso que aplaudía que la ley estatal estuviera armonizada con la federal, que salió en 2004 y le da un valor agregado, “si bien es 16 años después es bueno que lo hayan hecho, y hay que decirlo”.

El principal reconocimiento que realizó es que hay un avance en la separación de basura y facultad de los ayuntamientos para valorizar los desechos en una economía circular o más usos y reusos.

AYUNTAMIENTOS EN PROBLEMAS

Por otra parte Alfredo Alegría, del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (Cibruc), expuso que si bien es un paso adelante, es uno inestable, ya que en términos de recursos las alcaldías se verán muy limitadas.

Explicó que las responsabilidades totales de última disposición de desechos serán para los 84 ayuntamientos hidalguenses y en este sentido los recursos serán insuficientes, para poner los repositorios finales y el tratamiento de los residuos finales.

Urgente planificar primero en materia de residuos y desechos, pues falta cultura con respecto al reciclaje en Hidalgo.
Urge planificar en materia de residuos y desechos, pues falta cultura sobre reciclaje.

Acusó que está ley es poco pensada para la ejecución y debe ser el gobierno del estado, a través de la Semarnath, el que encabece esta transición que requiere tiempo, cambio de hábitos y gran cantidad de dinero.

Para ilustrar precisó que los contratos de limpia y recolección de basura se gestan a varios años y con gran cantidad de dinero y pocos ayuntamientos lo resistirían.

Además la transición debe considerar el cierre de los 16 rellenos sanitarios pendientes y la búsqueda de nuevas formas de valorizar la basura como energía.

Exhortó para que los alcaldes diseñen primero un plan técnico para esta transición, ya que no será en pocos años y requiere de la participación de gobierno y ciudadanía.

UNA APP PARA FACILITAR CAMBIO

Marín Alegría Vizcaya y Alan Cejudo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrollaron una App junto con el Cibruc, para indicar a los usuarios cómo separar y reciclar sus residuos sólidos.

Estudiantes del ITESM presentaron una moderna herramienta para facilitar el aprendizaje en la población sobre el reciclaje.
Alumnos del ITESM presentaron una aplicación para facilitar el reciclaje.

La aplicación Separación Ecológica de Residuos (SER) está disponible en México y Estados Unidos para iOS y Android y contiene diferentes secciones para conocer el tratamiento de desechos específicos.

Tal es el caso de los electrónicos, pilas, aceites y otros, además de proporcionar consejos para reducir la huella ecológica de los usuarios.

Por si no la viste: Residuos Covid-19, la otra «bomba» que está por estallar (VIDEO)

jjh