Obligatorio conocer origen e identidad en demarcación, opina concejo

0
69

Con la intención de que servidores públicos que forman parte del Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma conozcan más sobre el municipio, su historia, riqueza cultural e histórica, se ofreció la plática sobre los 100 Años de Historia de Mineral de la Reforma, que encabezó el cronista del municipio, Jorge Escórcega.

El cronista expuso detalles sobre la conformación del municipio, que quedó erigido el 1 de mayo de 1920, tras el decreto expedido y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo (POEH).

“Es importante la identidad que se debe generar en Mineral de la Reforma y se podrá lograr cuando se conozcan sus antecedentes, los de la minería y los lugares de patrimonio cultural que tenemos. Es difusión de la información de este municipio en el que vivimos y este tipo de charlas nos permite dar apertura a este tipo de conocimientos y generar curiosidad en la gente para que investigue más”, indicó el especialista.

Es así como en la charla, a la que asistieron trabajadores de las diferentes áreas que conforman al Concejo Municipal Interino, se dio a conocer que el primer presidente municipal fue Enrique Melgarejo, quien gobernó de 1921 a 1922.

Así también que el glifo de Pachuquilla representa un cerro o “tepetl”, que significa lugar o pueblo, refiriéndose a la Pequeña Pachuca, debido a que en 1923 apenas contaba con mil habitantes y sólo existían 12 comercios entre los que destacaban dos tendajones y un tinacal.

Debido a que Mineral de la Reforma, antes de 1941, abarcaba hasta donde se ubica el mercado de La Surtidora, hoy Pachuca, muchos habitantes del municipio aún consideran que son parte de la capital del estado, por lo que es sustantivo que se continúe trabajando en la identidad de sus habitantes que forman parte del municipio.

Escórcega manifestó que el comercio de Mineral de la Reforma inició un repunte económico a través de su gastronomía, lo que provocó el despunte del sector restaurantero, lo que propició el fortalecimiento de su infraestructura en rubros como la educación, avenidas y carreteras.

En esta línea y con el objetivo de que los habitantes también sean parte de este esfuerzo de que se conozca más la historia y se refuerce la identidad de pertenecer al municipio, se planea que estas pláticas pudieran realizarse para público en general, a distancia, debido a que en estos momentos sería inapropiado realizarlas de forma presencial por la emergencia sanitaria de Covid-19.

“Es una obligación moral que cada trabajador tenga herramientas históricas, que sepa dónde está y que finalmente tengan oportunidad de compartirlo con la familia y amigos, ya que tenemos que reforzar nuestro cariño y amor por este hermoso municipio”, concluyó el cronista local.