Ordenan captura de 12 personas involucradas en linchamiento en Metepec

0
583
linchamiento, Metepec,

Alumnos de posgrado del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), en Pachuca, obtuvieron un amparo para que el Ministerio Público y la Policía Investigadora cumplimenten una orden de aprehensión contra 12 personas involucradas en el linchamiento de un estudiante de esta institución en 2018.

Alberto Vargas era agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Tulancingo y ejercía en Metepec cuando habitantes de ese municipio lo acusaron de fotografiar e intentar robarse a un niño. Por el señalamiento, que nunca se comprobó, quemaron vivo a Alberto.

A dos años del linchamiento y de que una juez de Control librara una orden de aprehensión en contra de 12 personas, ni el Ministerio Público ni la Policía Ministerial han ejecutado la orden.

Te puede interesar: Hombre reclama por choque, conductor lo embiste a propósito y muere

Por ello, estudiantes de la maestría de Derecho Constitucional y Amparo tomaron el caso como proyecto académico y a petición de los familiares de Alberto.

El grupo promovió un amparo, que fue otorgado, contra la inacción de las autoridades, que, aseguran, ha llevado a que las víctimas indirectas no tengan reparación del daño.

El fallo obliga a las autoridades a ejecutar la orden de aprehensión en los 30 días siguientes a que se notifique. En caso de incumplir, puede haber sanciones administrativas y penales.

klr