
En plena pandemia por el coronavirus (Covid-19) y a pesar de que el gobernador Omar Fayad, así como las autoridades del Sector Salud federal y estatal solicitaron no generar reuniones masivas, a los jugadores de frontón de la comunidad de Villa Chimalpa-Tlalayote, perteneciente al municipio de Apan, Hidalgo, no parece importarles, tampoco los riesgos que todo ello implica.
Resulta que algunos vecinos de la referida localidad manifestaron estar molestos porque las autoridades municipales no hacen nada para evitar las aglomeraciones y los “torneos” de este deporte que convocan a buen número de personas, agregaron que no es justo que mientras unos acatan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y el gobierno del estado, otras de plano las incumplen ante la inoperancia del ayuntamiento.
Señalaron que hasta el momento la presidenta municipal, Ángeles Anaya, no ha hecho caso de esta situación, como tampoco lo hizo cuando en la localidad de Lázaro Cárdenas se presentó una situación parecida, con lo que demuestra su incapacidad para atender hechos que ponen en peligro a su población.
Cabe mencionar que incluso algunos deportistas del vecino Estado de México desde el pasado sábado se presentaron a jugar un torneode esta disciplina, donde decenas de personas acudieron como espectadoras para presenciar los partidos.
Los quejosos exigieron que las autoridades competentes hagan algo por detener esta situación pues representa un claro riesgo, incluso para aquellos que guardan y cumplen todas las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades sanitarias federales y del estado.
Cabe mencionar que hasta el reporte de este 18 de mayo el municipio de Apan registraba 27 casos de coronavirus, por lo que a la gente le preocupa que esta situación vaya en aumento.
De acuerdo con algunos testigos que hablaron para Réplica sobre dicha justa deportiva, el próximo fin de semana o el siguiente acudirán varios jugadores, pertenecientes al estado de Morelos para competir en dicho torneo, ante lo que se espera que las autoridades locales hagan algo ya para detener este tipo de encuentres y se sancione a los responsables de organizarlo.
kgm