Pega más a mujeres el confinamiento, con violencia y retrasos.

Pega más a mujeres el confinamiento, con violencia y retrasos

0
13

El activista por los derechos de las infancias y población vulnerable, Rafael Castelán, indicó que el impacto más trascendental en el actual confinamiento por la pandemia lo están recibiendo las mujeres, tanto en las labores del hogar como en el ámbito educativo.

Y es que la deconstrucción de las personas va a paso muy lento y aún hay rezagos en el entendimiento de que niños y niñas merecen el mismo derecho a la educación, esto mismo se extiende a edades de adolescencia y más, sobre todo ante un escenario de incertidumbre y abandono escolar, este sector se queda en desventaja.

Señaló el especialista que los roles de género impuestos en la sociedad confieren el cuidado y las labores del hogar a las mujeres, de ahí que sean las que más carga tienen no sólo de la escuela, sino del confinamiento, porque en ellas recae la responsabilidad de atender, cuidar y realizar las actividades al interior.

Incluso las labores de apoyo al aprendizaje de hermanos menores y en el caso de las madres a los hijos, y es que pocos padres apoyan en las actividades escolares y de materias para sus propios hijos e hijas durante el confinamiento, advirtió.

DESVENTAJA Y RIESGO PARA EL SECTOR

El activista consideró además que esta es una desventaja y ante dicho escenario llamó a diseñar estrategias en las que toda la familia sea incluida y, sobre todo, prioricen el cuidado durante la pandemia y además el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta no es la única exposición a la que se enfrentan niñas, adolescentes y mujeres, también consideró la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos y la exposición a la violencia que sufren varios hogares y que incrementó durante la contingencia.

Por ello hizo un llamado a elevar la vigilancia de docentes a los grupos escolares y de los gobiernos al interior de los hogares, ya que si bien el confinamiento es una medida de mitigación al coronavirus, esta población no puede estar expuesta a más violencia y rezago dentro de los hogares.

Notas relacionadas: Aumenta cifra de delitos relacionados con la violencia familiar y de género

jjh