Estados, Hidalgo, Regiones, Zonas, Estadísticas, Cifras, Números, Panoramas, Negativos, Pandemia, Coronavirus, Empleos, Trabajos, Fuentes, Economías, Condiciones, Cuarentenas

Pérdidas de hasta 64% de empleos en Hidalgo, según el IES

Desalentador panorama con base en índices y estadísticas presentadas por diversos organismos, tanto para el estado como a escala de Latinoamérica, resultado de la pandemia

Hasta un 64 por ciento (%) de empleos se han perdido ya en el estado de Hidalgo durante la presente contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), cifras de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Estudios Económicos Empresariales del Estado de Hidalgo (IES).

El organismo de análisis estadísticos relativos a la economía, reveló que alrededor de 3 millones de mexicanos van a quedarse sin empleo,como una de las consecuencias del cierre obligatorio de empresas, establecimientos, negocios y giros comerciales no esenciales durante la actual pandemia, lo que incluirá al sector formal como al informal.

Según el IES en la entidad casi un 90% (al menos 87%) de empleos permanecen suspendidos de manera temporal, como medida de prevención para evitar el riesgo de contagios del nuevo virus entre la población hidalguense que, de acuerdo con los pronósticos de las autoridades del Sector Salud, podría aún enfrentar su pico durante las siguientes semanas, lo que podría incluso colapsar el sistema hospitalario.

Hoy por la mañana fue presentado además un semáforo en el que se indicó que Hidalgo permanece en el color rojo (de alerta máxima) y que podría definir la fecha aproximada en la que puede retomar sus actividades económicas, como plazo tentativo para varias entidades a partir del primero de junio, aunque para el estado dicha fecha podría aplazarse todavía más.

  • PANORAMAS

Los cálculos del IES prevén que tanto para México como para América Latina un promedio del 5.3% de su población buscará empleo sin éxito; la producción nacional sufrirá un desplome del 6.6% (de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional) y, por si fuera poco, a la fecha el sector formal ya registró una pérdida 347 mil puestos de trabajo, información corroborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

A escala nacional hay un estimado de que alrededor de 600 mil personas con trabajos en la informalidad perderán sus ingresos y la pérdida total de empleos en México oscilará entre el 4.1% y el 14.4%, dependiendo de la duración de la cuarentena, para América Latina el cálculo es de hasta 17 millones de empleos formales que podrían perderse.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina y Caribe, la pandemia del Covid-19 no tiene pronóstico exacto de duración,ni se tiene una certeza total de los efectos que caerán sobre la economía.

En la actualidad se conoce un decrecimiento en el desarrollo económico, crisis laborales, y por supuesto decesos y sobrecarga en los servicios de salud.

Los sectores más afectados son los de servicios y comercio, así como de producción y transporte, debido a la obviedad en el distanciamiento social y las cuarentenas.

Las unidades empresariales, formales e informales y dependientes entre ellas a escala regional y mundial son las que vislumbran un escenario desalentador en los ámbitos de liquidez, empleos, cargas fiscales y reducción o anulación de su producción, informó el organismo.

Te puede interesar: Hidalgo, en semáforo rojo y alerta máxima por contagios de Covid-19

kgm