Persiste el IEEH en ministración y cobro de multas

A pesar de la suspensión temporal del proceso electoral local 2019-2020, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos PolÃticos, atiende la ministración del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, actividades especÃficas y gastos de campaña para partidos polÃticos, en tiempo y forma según lo correspondiente hasta abril, asà como el cobro de sanciones y multas interpuestas a luego de la revisión hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre ingresos y gastos realizados y comprobados durante procesos anteriores.
Los partidos pueden ser acreedores a sanciones por cometer ciertas irregularidades en la ejecución y/o comprobación de prerrogativas, dichas multas consisten en la deducción de una cantidad económica del financiamiento público que les corresponda.
Para hacer efectivo su cobro, el INE y los tribunales electorales tienen la facultad de establecer el monto de las mismas y por atribución, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) retienen dicha cantidad del financiamiento público que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.
Derivado de lo anterior y en cumplimiento a la legislación nacional y local, el IEEH continúa con el cobro de dichas multas en este periodo de suspensión temporal de actividades, por lo que siguen las retenciones a aquellos institutos polÃticos que presentan saldos pendientes.
Recordó el instituto que dicho recurso, tal como lo establece el Código Electoral de Hidalgo, es entregado por el IEEH de manera trimestral al Consejo de Ciencia, TecnologÃa e Innovación de Hidalgo (Citnova) para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y tecnologÃa en la entidad.
Destacó que en diciembre de 2019 fue suspendido el cobro de multas debido a que en ese mes se realizó la retención de los remanentes del financiamiento público que no fue ejercido por los partidos polÃticos durante el proceso electoral 2017-2018.
Sin embargo, dicha retención de remanentes fue recurrida ante el tribunal local por algunos partidos y en consecuencia fue revocada, por lo que a finales de febrero, el Consejo General emitió el Acuerdo IEEH/CG/015/2020, con el cual aquellos montos retenidos por concepto de remanentes fueron reconfigurados para que su concepto fuera ahora el de pago de multas correspondientes a diciembre, dando asà continuidad a los acuerdos emitidos con anterioridad para la ejecución de multas.
Por lo anterior, el recurso de las multas retenidas durante el cuarto trimestre de 2019 se entregará al Citnova en fechas próximas. En tanto, el monto que corresponde entregar a la misma institución respecto al primer trimestre de 2020 se efectuará cuando se reanuden las actividades ordinarias en las instituciones, las cuales fueron suspendidas a causa de la pandemia generada por el Covid-19.
-
La violencia que somos: Enpol 2021 evidencia abuso policial en Hidalgo
30 diciembre 2021