Pese a denuncias por violencia, más mujeres arribarán a Congresos

0
48
Estados, Hidalgo, Organismos, Poderes, Legislativos, Congresos, Cámaras, Participaciones, Elecciones, Jornadas, Violencias, Sectores, Mujeres, Definiciones, Equidad

Aunque durante las campañas en Hidalgo para renovar las diputaciones locales y federales, las candidatas denunciaron en varias ocasiones violencia política en razón de género, en el ámbito federal cinco mujeres ganaron la elección.

De siete lugares disponibles, en el caso del Congreso local son ocho de 18 lugares los obtenidos tras el proceso electoral.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Plan de Trabajo 2019-2020 de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política (CTFIGYND), las mujeres deben tener espacios garantizados para el ejercicio pleno de sus derechos políticoelectorales.

En este sentido, de los siete distritos federales que fueron renovados durante esta elección, cinco los ganaron mujeres.

Las que representarán a los hidalguenses son: Sayonara Vargas Rodríguez, Ciria Yamile Salomón Durán, Simey Olvera Bautista, Isabel Alfaro Morales y Lidia García Anaya.

El Congreso lo compartirán con dos hombres más.

Las mujeres tendrán la encomienda que consiste en legislar para crear normas jurídicas, generales e impersonales.

Así como realizar las modificaciones que se requieran en el sistema normativo vigente para mejorar el acceso a derechos de toda la población.

Cabe señalar que entre los perfiles, estas mujeres la mayoría son comunicólogas y abogadas.

Para el Congreso local habrá ocho mujeres, que se convertirán en legisladoras locales.

Ellas son: Erika Araceli Rodríguez Hernández, Citlalli Jaramillo Ramírez, Juana Vanesa Escalante Arroyo, María del Carmen Lozano Moreno, Lisset Marcelino Tovar, Tania Valdez Cuellar, Elvia Yanet Sierra Vite, María Adelaida Muñoz Jumilla.

 

  • ESPACIOS COMPARTIDOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Destaca también que los 10 lugares restantes serán ocupados por hombres.

También resalta el caso de Ixmiquilpan, ya que tiene a Araceli Beltrán Contreras como alcaldesa electa durante el proceso extraordinario de ayuntamientos.

Durante el proceso hubo dos denuncias formales por violencia política en razón de género.

En abril de 2021 la candidata por la vía plurinominal del PRD a la diputación local, Fiordalizo Montzerratt Olvera, interpuso una denuncia más.

Contra el presunto responsable A.V.S., la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en procesos pasados se ha llegado a las sanciones y eso puede ayudar a que las mujeres ya no sean blanco de agresiones y violencia.

En un video dirigido a la población, Luz Aurelia Cuervo Bautista, candidata del Partido Nueva Alianza a diputada local por el Distrito local 4, con cabecera en Huejutla, hizo pública la denuncia contra Joel Nochebuena Hernández, aspirante de la coalición Va por Hidalgo, por supuesta violencia política el 25 de mayo.

Debido a que durante el debate del 7 de mayo, el aspirante dirigió su cámara hacia su entrepierna mientras ella hablaba.

kgm