Pide Morena preferenciar propuestas de hidalguenses en licitaciones públicas

0
65
Morena, Fortunato González, Congreso Hidalgo, licitaciones, licitaciones públicas, Hidalgo, Pymes,

Con el objetivo de que en las licitaciones públicas se dé preferencia a las propuestas de concursantes del estado de Hidalgo sobre las de otras entidades federativas o del extranjero, el diputado local de Morena Fortunato González Islas presentó una iniciativa.

 

El objetivo es reformar el párrafo cuarto del artículo 33 y adicionar una fracción IV al artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público estatal.

 

Asimismo, el diputado de Morena planteó que, en el caso de las licitaciones públicas de los ayuntamientos, independientemente del Método de evaluación que se utilice, ante propuestas iguales o similares; se dé preferencia a las propuestas de licitantes con domicilio fiscal en el municipio que gobierna el convocante.

 

También, propone otorgar puntos a las empresas que estén ubicadas en pueblos y comunidades indígenas reconocidos en la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.

 

El legislador de Morena, explicó que en México 9 de cada 10 empresas son Pymes y generan siete de cada 10 empleos, y que generalmente desarrollan su actividad económica en ámbitos de impacto regional. En este sentido, dijo que las Pymes cumplen un rol fundamental para la inclusión social; constituyen un eslabón determinante en la cadena de la actividad económica y son esenciales para el desarrollo regional y local, teniendo un mayor impacto en la economía de municipios indígenas.

 

Añadió que de acuerdo a la Asociación de Emprendedores de México; ocho de cada 10 Pymes han sido impactadas por la pandemia en México, esta situación no es diferente en el estado de Hidalgo.

El morenista indicó que la iniciativa presentada; plantea generar un mecanismo que permita que las empresas establecidas en Hidalgo tengan mayor posibilidad de ser proveedores del estado. Así como sus dependencias y entidades; lo cual permitiría a la pequeñas y medianas empresas afrontar de mejor manera la situación económica derivada de la pandemia.

 

“Quiero aclarar, que no es la intención de esta iniciativa otorgar ventajas a determinadas empresas; en detrimento de los intereses de los licitantes. Sólo se plantea que ante ofertas iguales o similares se priorice a empresas que se encuentran en nuestro estado”, apuntó el legislador de Morena.

 

Tampoco -sostuvo- se pretende ser despectivos con empresas extranjeras o de otros estados. Por el contrario, la iniciativa incentiva que inviertan en Hidalgo, que se establezcan aquí y generen empleos en nuestro estado; porque de hacerlo podrían ser beneficiarios de la reforma.

 

Dijo que resulta fundamental que se instrumenten acciones que contribuyan de manera decisiva en el establecimiento formal de más empresas en el estado. Esto, pues son un elemento esencial para el desarrollo y la superación de la pobreza; no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino por su potencial de generación de empleos.

 

Subrayó que las licitaciones públicas son una excelente herramienta para promover diversos objetivos en materia económica y de desarrollo; estimulando determinados tipos de empresas y sectores considerados estratégicos, sin embargo, Hidalgo no ha aprovechado esta área de oportunidad.

 

El diputado de Morena añadió que la iniciativa contempla aterrizar los mandatos legales; que propician o incentivan el desarrollo de unidades económicas que tienen como sede principal de sus actividades a Hidalgo.

 

 

Te puede interesar: Pide Morena proteger al maguey y crear adecuado padrón de productores

 

sgs