Pide SSH no relajar medidas contra Covid-19, ante hepatitis infantil

0
216
Pide SSH no relajar medidas contra Covid-19, ante hepatitis infantil.

Exhortó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a no desestimar las medidas de bioseguridad adoptadas durante la pandemia de Covid-19, pues de manera coincidente en estados y países donde se han relajado estas acciones de prevención se presentaron los primeros casos de hepatitis infantil aguda.

 

Dicha enfermedad es de origen desconocido, pese a que existen hipótesis con relación a la misma, no hay certeza de su origen y, por tanto, es necesario adoptar todas las medidas pertinentes para evitar contagios.

 

Tras dar a conocer el lamentable fallecimiento de un menor de edad originario del municipio de Tulancingo, relacionado con hepatitis infantil aguda, según el reporte entregado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), la SSH informó que, producto de la actual temporada de calor mezclada con otros factores, se incide en el aumento de casos de hepatitis en sus distintas variantes.

Por lo que llamó a padres y madres de familia a no generar alarma por la presencia de este padecimiento, pero sí a estar alertas ante cualquier sintomatología, como puede ser:

 

  • Color amarillo en piel y ojos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Orina obscura o material fecal de color claro.

 

La SSH indicó que actualmente existe un fenómeno denominado “habitualidad”, que implica una sensación de normalidad ante determinadas amenazas entre la población.

 

Lo que ha representado el relajamiento de medidas sanitarias contra Covid-19, como lavado frecuente de manos o uso de cubrebocas, por lo que debe darse continuidad a estas acciones.

 

Medidas y protocolos contra hepatitis y Covid-19

 

En Hidalgo existe una amalgama entre todo el Sector Salud, que permite la atención de estos padecimientos.

 

Además desde el Consejo Estatal de Salud y del Comité de Seguridad en Salud, se implementan medidas y mecanismos de vigilancia epidemiológica necesarios para la detección y diagnóstico de hepatitis infantil aguda.

 

Resultan fundamentales los filtros familiares y escolares implementados desde la pandemia por Covid-19.

 

Donde se recomienda por un lado a tutores, padres y madres de familia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

 

Así como uso de alcohol gel, pedir a menores no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

 

Asegurarse de que los menores sólo consuman agua embotellada, hervida, clorada o desinfectada.

 

Y revisar de acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, que cuente con todas las vacunas conforme a su edad.

 

En tanto, en las medidas del filtro escolar asegurarse de que los menores laven sus manos frecuentemente con agua y jabón o utilicen alcohol gel.

 

Que no compartan alimentos, bebidas, ni artículos escolares, que limpien y desinfecten objetos que puedan llevarse a la boca.

 

Así como superficies de uso común, asegurarse que beban sólo agua embotellada y eviten el contacto cercano con personas que estén enfermas.

 

En ese sentido, la SSH imparte capacitaciones tanto a personal académico como padres de familia para detección y reporte de casos de Covid-19 y hepatitis infantil aguda a las autoridades sanitarias.

 

Notas previas: Confirma la SSH muerte de menor por hepatitis, pero espera dictamen

 

 

jjh