Política, huachicol e impunidad, a 10 años del crimen del senador Eleuterio Porras

Zenaido presuntamente mató a balazos al senador panista Eleuterio Porras Bautista, de 47 años; Angélica de 48 y Luis Fernando de 23, cuando llegaban a su casa procedentes de la Ciudad de México
0
585
Zenaido Hernández Santiago, Eleuterio Porras, Zenaido, PAN, juez, impunidad, senador,

Tras una década de amenazas e impunidad, Mary Christian Porras Porras clama justicia para su padre, madre y hermano asesinados a balazos en su domicilio, en el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, el 8 de mayo de 2010 presuntamente por Zenaido H.S., quien permanece prófugo de la justicia desde entonces. Zenaido presuntamente mató a balazos al senador panista Eleuterio Porras Bautista, de 47 años; Angélica de 48 y Luis Fernando de 23, cuando llegaban a su casa procedentes de la Ciudad de México.

DOCUMENTOS OFICIALES

Dentro de la averiguación previa 16/III/1158/2010, a la que Réplica tuvo acceso, obra la declaración de A.S.P.P., hija y hermana de las víctimas, quien narró que se encontraba dentro de una camioneta cuando ella y su familia llegaron a su domicilio en Tezpontec y al percatarse de la presencia de Zenaido, su padre bajó del automóvil y se interpuso entre el agresor y Luis Fernando; “vi como que estaban discutiendo pero como estaba en el interior de la camioneta no alcanzaba a escuchar lo que decían, pero sí vi cuando Zenaido apuntó a mi papá con la pistola y sin más le empezó a disparar”.

Conforme a la narración, Eleuterio se dirigió al jardín cojeando, Zenaido le arrojó un banco y continúo los disparos.

Posteriormente el agresor disparó en repetidas ocasiones a Luis Fernando, esposo de su hija Citlali (con quien sostenía una pelea legal por la guarda y custodia de dos menores de edad que procrearon en su matrimonio).

Zenaido tomó a su nieto en brazos, hirió de muerte a Angélica P.P., amenazó a Fernanda P.H., para que le abriera la puerta y huyó en un carro marca Volkswagen, narró Fernanda ante la autoridad ministerial.

Conforme al parte informativo que el grupo “Alfa” dirigió al agente del Ministerio Público se supo que después del multihomicidio los elementos ministeriales investigadores se constituyeron en el domicilio del probable responsable y entrevistaron a su esposa e hija, ambas coincidieron en que Zenaido les entregó al menor de edad y salió rápidamente sin mencionar a dónde se dirigía.

El 4 de mayo de 2011, el agente del Ministerio Público determinador, titular de la Mesa Dos, adscrito al distrito judicial con cabecera en Tula de Allende, José Alfonso López Rubio, solicitó al Juez Segundo de lo Penal del mismo distrito judicial “se dé continuidad al procedimiento instaurado en contra de Moisés H.M., como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado agravado en contra de quien en vida respondiera a los nombres de E.P.B., A.P.P. y L.F.P.P. Persona que solicitó se gire orden de aprehensión para lo cual obran datos bastantes de identificación y localización”.

JUSTICIA

El Juez Segundo de lo Penal, Esteban Espinoza Ramírez, no dio respuesta a la solicitud de la representación social sobre girar orden de aprehensión ni expidió la orden solicitada, que derivó del testimonio de Fernanda P.H., quien después de ser amenazada con el arma del crimen para abrir la puerta a Zenaido H.S., lo observó subir a un carro Volkswagen gris en compañía de un conductor.

En entrevista para Réplica, Porras Porras sostuvo que existe una declaración del dueño del vehículo en la que narró que fue Moisés H.M., (hijo del probable responsable), quien le pidió prestado el auto

Agregó que el mismo juez, Espinoza Ramírez, “traspapeló” los oficios necesarios para realizar la investigación ministerial y pruebas periciales sobre el Volkswagen que permaneció en el corralón durante un tiempo.

La hija y hermana de las víctimas considera que sobre la causa penal 120/2010 (precedida por la averiguación previa antes señalada) existieron diversas irregularidades.

Sin embargo, no es la única denuncia por irregularidades en un proceso penal que pende sobre el juez Espinoza Ramírez.

También en entrevista para Réplica, el abogado Alan Rodríguez Galicia explicó que a nombre de su cliente interpuso una denuncia en contra del mismo juez por el tipo penal delitos cometidos por servidores públicos (322 del Código Penal del Estado).

Quizá te interese: México acumula 3,465 muertes por COVID-19 y 35,022 casos positivos

La denuncia se dio a raíz de una causa penal por fraude (42/2019) en la que Espinoza Ramírez debía resolver sobre girar una orden de aprehensión y “antes de hacerlo tuvo contacto con las partes”, según se describió en la carpeta de investigación NUC12/2019/11063.

Posteriormente la agente de Ministerio Público encargada de resolver la denuncia, Marcela Castillo Sánchez, contra el juez “de manera atípica resolvió abstenerse”, expuso el abogado y, agregó que se consideró atípica la conducta porque determinó que no se constituía hecho delictuoso sin investigar y “quisieron dar carpetazo”.

En un tercer momento la juez de control de Pachuca de Soto, Janete Montiel Mendoza, convalidó la determinación de la agente del Ministerio Público, que consta en el cuadernillo preliminar 278/2019.

Por lo que Rodríguez Galicia, a nombre de su cliente, interpuso un amparo que se encuentra pendiente de resolver ante el Juzgado Primero de Distrito.

POLÍTICA Y NEGOCIOS ILEGALES

Cuando Zenaido H.S., realizó el multihomicidio en contra del Eleuterio P.B., trabajaba como director de Obras Públicas con el alcalde Moises Cornejo Barrera, mientras que la víctima fue senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

La hija del exsenador explicó que su papá intercedió con Cornejo Barrera para que le otorgara la dirección a Zenaido H.S., quien era su consuegro y persona cercana a la familia.

Mary Christian señaló que hace algunos meses denunció haber visto a Zenaido en la localidad de Huitel a bordo de una camioneta y con guaruras.

Huitel está identificada como una de las localidades con mayor presencia de huachicoleros y forma parte del municipio de Tezontepec de Aldama, que fue considerado bastión del líder huachicolero “La Parka”, quien fue abatido el 19 de enero del año pasado.

La reciente persecución al delito de sustracción ilegal de hidrocarburo en las tomas de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede ser una causal del reciente incremento en el índice de homicidios dolosos que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, los negocios ilícitos en la región existen hace décadas y administraciones atrás, en consecuencia los delitos y la impunidad tampoco son recientes.