¿Por qué delito detuvieron al presidente de Mineral de la Reforma?

De ser hallado culpable, el panista podría recibir una pena de 6 meses a 12 años de prisión
0
765
exalcalde, Raúl, expresidente, Mineral de la Reforma, presidente, municipal, edil, exedil,

Raúl Camacho, presidente municipal panista de Mineral de la Reforma, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, por el delito de uso ilícito de atribuciones.

El Código Penal Federal, en su artículo 217 define que un servidor público comete uso ilícito de atribuciones y facultades cuando ilícitamente:

  • Otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación
  • Otorgue permisos, licencias, adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico
  • Otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados en la Administración Pública Federal
  • Otorgue, realice o contrate obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, con recursos públicos
  • Contrate deuda o realice colocaciones de fondos y valores con recursos públicos.

De ser hallado culpable por la comisión del delito, el edil panista podría recibir una pena de 6 meses a 12 años de prisión y de 30 a 150 días multa.

También lee: Regidores priístas resguardan alcaldía tras ‘fuga de pruebas’

Procuraduría de Hidalgo captura a edil

Alrededor de las 18 horas de este viernes, el presidente municipal fue capturado en el restaurante Don Horacio, de su propiedad en la cabecera municipal de Pachuquilla, y después ingresado al Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Al edil de Mineral de la Reforma sólo le faltaba una semana para concluir el cuatrienio para el que fue electo. Es esposo de la diputada local panista Arely Maya, candidata de Morena a la misma alcaldía.

Maya pese haber sido electa por el PAN como legisladora en 2018, aceptó la candidatura de Morena a suceder a su marido.

Al respecto, Francisco Patiño, uno de los aspirantes por el mismo cargo, acusó que se trató de una imposición y aseguró que son acuerdos ‘oscuros’ entre el llamado Grupo Universidad, de Gerardo Sosa, y Alfonso Ramírez Cuellar, líder nacional interino de Morena.

En protesta por la imposición de Arely Maya, así como de otros aspirantes externos en otros ayuntamientos, un grupo de morenistas mantiene un plantón de protesta en las instalaciones del partido en la colonia Roma de la Ciudad de México.

klr