Por regreso a clases presenciales, ‘votan’ asociaciones de padres de familia.

Por regreso a clases presenciales, ‘votan’ asociaciones de padres de familia

Si ya se dio la vuelta a los estadios, a los restaurantes y demás actividades de ocio y esparcimiento, debe pensarse también en las escuelas, opina representante de la UNPF en Hidalgo
0
160

Cada vez está más cerca el regreso a clases de 1 millón 31 mil estudiantes en Hidalgo; a favor de la apertura están las asociaciones de padres de familia.

 

“Si ya estamos listos para ir al fútbol, estamos listos para reabrir las escuelas”, mencionó Marco Antonio Moreno, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Capítulo Hidalgo.

 

El representante de las mesas directivas explicó que se toman en serio al virus y tratan que el regreso a clases sea lo más seguro posible.

 

Para ello mantienen diálogo cercano y permanente con escuelas públicas y privadas y con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

 

Las asociaciones de padres de familia respaldan la apertura de escuelas, sobre todo por la recuperación de menores y la restructuración social.

 

Desde hace un mes los aforos en bares, restaurantes, estadios y estéticas se permiten al 30 por ciento, de ahí que la comunidad escolar cuestione: ¿por qué las escuelas no abren?

 

“Si estamos listos para ir a ver el fútbol con las Chivas, Tuzos y casi se llena el estadio, yo creo que quizá estemos preparados para empezar este proceso de regreso a clases”.

 

“Lo digo a lo mejor en tono de broma, pero si estamos listos para la diversión, podemos estar listos para algo más serio como es la formación de nuestros niños (…) siempre y cuando cada quién haga lo que nos corresponda hacer y se haga bien”.

 

CAPACITACIONES PARA EL REGRESO A CLASES

 

Aunque no hay fecha establecida para la reapertura, los centros escolares ya comenzaron una serie de capacitaciones para enfrentar la pandemia.

 

“Lo más importante es el bienestar de nuestros hijos, no vamos a poner en riesgo a ninguno de nuestros pequeños, por estar asistiendo a las actividades, creo que la SEPH ha hecho bien en no hacerlo obligatorio, eso nos da la posibilidad de decidir”.

 

De acuerdo con la información de la SEPH, el sistema educativo estatal atiende a 1 millón 31 mil 42 estudiantes, a través de 54 mil 317 docentes de 8 mil 721 escuelas.

 

El vocero de padres de familia reveló que las escuelas privadas ya iniciaron las adecuaciones en las instalaciones, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

 

Estas incluyen filtros sanitarios, remodelaciones en algunas áreas para favorecer la ventilación y la separación de lugares con señalética en aulas, pasillo y áreas comunes en planteles.

 

Apenas es el arranque para el regreso a clases, de acuerdo con el entrevistado deben conjuntarse muchos factores, el primero de ellos es la organización de la comunidad.

 

“Sí podemos regresar, pero si todos hacemos lo que nos toca, no se trata nada más de aquí dejó a mi hijo y ya me voy y me desentiendo”, explicó.

 

INICIA COMPRA DE INSUMOS

 

Las escuelas alistan recursos para compras de cubrebocas e insumos de limpieza para estar preparadas cuando el gobierno del estado indique el regreso a clases.

 

Mientras tanto han realizado capacitaciones virtuales y presenciales para considerar todos los factores, además las capacitaciones repercutirán en el cuidado de los menores.

 

“El papel que tenemos como papás es fundamental, ya que debemos enseñar a nuestros hijos a seguir las normas, asumo que en caso de no seguir y respetar los protocolos, las escuelas podrían tener sanciones graves, incluso el cierre”, consideró.

 

Explicó que será modificada desde la entrada hasta la salida de menores, esto incluye la estancia en los salones y el resguardo de la convivencia.

 

En el mismo sentido acotó que también corresponde a la misma comunidad estudiantil presionar para que las escuelas que tienen mayores carencias, cuenten con lo necesario para la reapertura.

 

Por último, estimó como positivo que la comunidad de docentes y administrativos estén vacunados.

 

Para el regreso a clases serán establecidas una serie de condiciones que deben cumplirse para mayor seguridad.

 

Una de ellas es que los municipios que reabran sus escuelas deben estar en verde en su semáforo epidemiológico y tener demarcaciones vecinas con la misma alerta, ya que eso reduciría el riesgo de contagio.

 

Otra de las características es que este regreso a clases será voluntario; es decir, con la decisión del padre, madre o tutores, para que la comunidad regrese o no a las aulas.

 

A FAVOR DE SALUD MENTAL

 

Los especialistas en las infancias ven positivo el regreso a clases, para que se recuperen del confinamiento en su esfera de aprendizaje, pero sobre todo en la mental.

 

Te puede interesar: Para optimizar proceso de vacunación esto recomienda la SSH

 

 

jjh