Preocupa aumento de espacios inseguros para mujeres (vía pública y hogar)

Estudios y activistas por los derechos sexuales señalan la creciente presencia de homicidios y feminicidios dentro y fuera de viviendas; Hidalgo no es la excepción
0
28
Preocupa aumento de espacios inseguros para mujeres (vía pública y hogar).

El estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, mostró que en Hidalgo hay una tasa más alta de mujeres asesinadas en la vía pública, que las que lo son en sus hogares.

Además señaló que en los últimos dos años la entidad ha escalado en su lugar a nivel nacional por el registro de defunciones por homicidio de este sector de la población.

En la revisión que hizo Réplica a este estudio, en México la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años, según el informe.

Los datos fueron recopilados de los sistemas de Seguridad Pública y abarcan entre 1990 y 2019, periodo en el que se registró un total de 56 mil defunciones femeninas, con presunción de homicidio.

Para 2019 el 57 por ciento (%) de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.

Otro dato que resaltó es que más de la mitad de los homicidios de mujeres en 2019 (56%) ocurrió en la vía pública, mientras que el 30% fue dentro de viviendas.

CASOS EN HIDALGO SON SIMILARES

La proporción para Hidalgo es similar, la tasa es de 1.6 para las defunciones en la vía pública por cada 100 mil mujeres, y es de 1.2 si es que la defunción fue en la vivienda.

Con respecto a “otro lugar” es de 0.9 y el 0.1 por ciento se ignora en dónde se produjo la defunción con presunción de homicidio.

En Hidalgo también es notable el incremento de casos en que mujeres son violadas y asesinadas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades.
También en Hidalgo es innegable el aumento de casos y violaciones, pese a esfuerzos de autoridades.

Dicho documento además indicó que hay un incremento notable en el registro e violaciones y que además Hidalgo está muy cerca del promedio nacional, si bien tiene dos puntos abajo en la mayoría de número, es una entidad que continúa en asenso por el número de estos registros violentos.

UNA DE MUCHAS MUJERES

Sobre este estudio Daniela Téllez, de Di Ramona, asociación por los derechos sexuales y reproductivos, mencionó que si bien recopila muchos datos, es necesario darle una mirada humana a los números.

“Sin duda hay esfuerzos, pero no son suficientes, las autoridades dicen que en Hidalgo el tema está controlado y vemos que va en ascenso y es que el simple hecho de que una mujer sufra violencia debe escandalizarnos”.

Acotó que el estudio hace lo propio para mostrar dónde están registradas las defunciones; sin embargo, no da el panorama claro, el hecho de que mueran en la vía pública o en su vivienda da una idea, pero no es el panorama completo.

Añadió que es necesario que los casos distingan entre si fue un bar, la casa propia, con vida en pareja u otros detalles que permitan a la sociedad mayor entendimiento de cómo se vive este problema.

También subrayó que si algo demostró el confinamiento durante el 2020 fue que las mujeres están expuestas en sus propios hogares y ningún espacio es exclusivo de la violencia.

“Es urgente que la sociedad y las autoridades den más impulso a las estrategias de prevención y atiendan una problemática que no excluye territorios y ninguna condición de vida”, concluyó.

Por si te la perdiste: Feminicidios: las cifras que no cuadran en Hidalgo, expone SEM México

jjh