Presenta INE urnas electrónicas a utilizarse en Hidalgo

A instalarse dos modelos en municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan; voto en las mismas será válido y vinculatorio para elección de alcaldes
0
111

Presentó esta tarde el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo dos modelos de urnas electrónicas a utilizar durante la votación para renovar las 84 presidencias municipales del estado, el próximo 18 de octubre, en conferencia encabezada por el titular del organismo, José Luis Ashane Bulos.

El funcionario electoral indicó que durante las elecciones pasadas el INE ejecutó las primeras pruebas, pero en esta ocasión serán instaladas 40 urnas electrónicas para diversas regiones del estado, con lo cual el sufragio de quienes acudan a estos aparatos será válido y vinculatorio para definir a los nuevos alcaldes de la entidad.

La Junta Local del INE en Hidalgo precisó que los dispositivos serán ubicados en demarcaciones como Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan, para que 267 mil 369 hidalguenses tengan oportunidad de emitir su sufragio mediante esta posibilidad.

Detalló Christian Flores Garza, director de Capacitación Electoral, así como César Ledesma Ugalde, secretario de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), que la tecnología y funcionamiento de estas urnas electrónicas son muy sencillos y serán dos modelos a utilizar, con cinco provenientes del Instituto Electoral de Jalisco.

“De esta manera los ciudadanos de las secciones que fueron elegidas para que se instalen las calillas electrónicas podrán emitir su voto y, por primera vez en la entidad, el voto contará para los resultados electorales, porque recordemos que en los ejercicios anteriores el voto no era vinculatorio, pero esta vez sí lo será”, apuntaron los funcionarios electorales.

Indicaron que además estos dispositivos contemplan planes de seguridad y verificación, así como escenarios de operatividad y casos de emergencia como fallas eléctricas o incluso de algunos componentes, mientras que en las siete juntas distritales del INE en el estado contarán con dos equipos extras para atender cualquier incidente relativo al funcionamiento.

En cuanto al costo de dichas urnas el presidente consejero del INE en el estado apuntó que será por alrededor de 2.4 millones de pesos, ya que considera también temas como un seguro para la protección del equipo, traslados y resguardos, aunque se aclaró que estas herramientas fueron prestadas sin costo alguno.

Con respecto a las medidas sanitarias, las autoridades electorales indicaron que el día de la jornada en Hidalgo se seguirán de forma puntual todas las medidas y protocolos establecidos con el fin de evitar contagios de Covid-19, como uso de gel antibacterial y no se permitirá el ingreso a la ciudadanía sin la portación del respectivo cubrebocas.

  • ACTIVIDADES EN EL IEEH

Durante la mañana de este miércoles 7 de octubre, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) realizó la entrega a las Juntas Distritales Electorales del INE, de las boletas electorales que la ciudadanía utilizará durante la jornada del 18 de octubre para la renovación de las 84 presidencias municipales de Hidalgo.

Te puede interesar: Presenta Jorge Candelaria propuestas durante debate ante IEEH

kgm