Prevalece tala clandestina en Acaxochitlán, actividad sin freno, dice población

Es una de las áreas de la entidad donde la presencia de camionetas que extraen la madera es diaria y sin que autoridad alguna ponga un alto, de acuerdo con testimonios en esa zona
0
18
Tala, Estados, Hidalgo, Municipios, Acaxochitlán, Delitos, Ilícitos, Tala, Áreas, Robos, Maderas, Presencias, Quejas, Denuncias, Poblaciones, Localidades, Frenos

Denunció un grupo de habitantes del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, y algunas zonas cercanas, que persiste la tala inmoderada e ilegal en algunas regiones de esa demarcación.

“En este camino, en todo el pueblo, aproximadamente 20 camionetas diarias transitan con madera de la tala clandestina, todas las autoridades lo saben y no hacen absolutamente nada”, señalaron en su declaración ante el resto de los pobladores.

Agregaron que en ocasiones pasan hasta tres camionetas seguidas, todas cargadas de madera obtenida de forma ilegal. Por lo que hicieron un llamado para que las autoridades hagan lo conducente y emitan las investigaciones y sanciones correspondientes.

En declaraciones previas la activista, Filiberta Nevado Templos, ha señalado que un árbol de 200 años tarda apenas 20 minutos en ser derrumbado por la tala clandestina, así es la rapidez con la que un terreno se queda sin árboles.

Apenas bastan 35 minutos y varias personas para que desaparezcan varios metros de bosque, gracias a la tala clandestina que impera en esa zona del estado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente y al decomiso de la madera.

ÁREA DE ILÍCITOS FORESTALES Y TALA

Esa zona de Acaxochitlán es considerada por la Profepa como una de las áreas críticas en materia de ilícitos forestales, ya que se tiene documentada la tala ilegal, el robo de madera y la transformación forestal de manera clandestina en Zacacuautla y comunidades aledañas.

Para 2013 las autoridades detuvieron un permiso de tala; no obstante, el delito sigue en pleno en varias áreas de la región y sin freno por parte de las autoridades.Dicho delito de tala clandestina es reconocido en las regiones de Acaxochitlán, Agua Blanca y Singuilucan; sin embargo, durante 2019 sólo hubo cinco denuncias formales, según reportó la Profepa.

Te puede interesar: Atitalaquia recibe apoyos para recuperación económica, destaca Romo

kgm