Publica POEH reforma a favor de infancia hidalguense

-Surge de iniciativa de diputada Pérez Perusquía, contra la violencia hacia menores

 

Staff Réplica

 

Abrió la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, la posibilidad de crear albergues destinados a niñas, niños y adolescentes que vivan en situaciones de violencia y poner la resiliencia como bien jurídico de los menores.

 

A través de su iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo, publicada este lunes 6 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la también coordinadora de la bancada priísta subrayó estos beneficios a favor de la infancia.

 

Entre las modificaciones aprobadas y publicadas aparece el contenido del Capítulo Primero del Derecho a la Vida, a la Supervivencia, al Desarrollo y a la Paz artículo 16 Ter en la fracción VIII: “en caso de ser necesario, habilitar albergues para niñas, niños y adolescentes y sus familias”.

 

Además, dentro de la exposición de motivos, la “tricolor” señaló que los titulares de  la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez, la Coordinación General Jurídica del Estado de Hidalgo, Roberto Rico Ruiz, y la Dirección del Instituto de Estudios Legislativos, Salvador Villanueva Salcedo, coincidieron en la necesidad de armonizar la legislación en la materia.

 

Dicho decreto resaltó en el artículo 16 que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la paz y a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia ni ser utilizados en conflictos armados o violentos”.

 

Mientras que los derechos inherentes a los menores que subrayaron fueron a la vida, supervivencia, desarrollo y paz; proporcionalidad; formación integral; y resiliencia.

 

Se agregó: “ante una situación de emergencia o desastre que ponga en riesgo la vida, la supervivencia, el desarrollo y/o paz de las niñas, niños y adolescentes, las autoridades deberán implementar las acciones contempladas en los programas, planes y/o protocolos en materia de Seguridad Pública y de Protección Civil para salvaguardar sus derechos, observando siempre los principios del interés superior de la niñez y la resiliencia.