Pueden renunciar partidos a sus recursos, indica INE

Martha Sáenz

 

En el marco de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19), el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que los partidos políticos nacionales que así lo determinen pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden.

 

Dicha posibilidad aplicaría a partir del mes entrante; explicó el organismo que los recursos que ya fueron depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al instituto ni ser entregados en donaciones o de manera directa a la ciudadanía.

 

Recordó el INE que los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley por ello no pueden realizar ningún tipo de donación de bienes o recursos públicos o privados ya que esto no forma parte de sus atribuciones como entidades de interés público e incluso está prohibido en la normativa vigente.

 

Con respecto a un oficio enviado al instituto por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la devolución del 50 por ciento de las prerrogativas de 2020 para este organismo político, así como de su intención de devolver el 50 por ciento de los montos ya recibidos entre enero y abril, el INE expuso que cualquier partido puede renunciar al dinero público en términos del artículo 41 constitucional, siempre y cuando no haya recibido aún.

 

En tal sentido el instituto informó que solicitó al dirigente nacional de Morena que precise las modalidades mediante las cuales el partido renuncia a parte del financiamiento público ordinario que le resta  por recibir a partir de mayo.

 

Los recursos a que en su caso renuncien los partidos políticos nacionales serán reintegrados inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de ellos en los términos de la legislación correspondiente.

 

Cabe recordar que el INE no tiene atribución alguna para dar seguimiento al destino de dichos recursos.