Pulque tendrá nuevas rutas turísticas, mediante proyecto en el Altiplano

0
207
Pulque tendrá nuevas rutas turísticas, mediante proyecto en el Altiplano.

Hace aproximadamente cuatro años comenzó un proyecto en la región del Altiplano hidalguense con el cual se pretende mantener vivo el origen del pulque, así como de quienes producen este manjar.

 

A través de este proyecto se busca garantizar y reconocer el trabajo que muchos productores de pulque en la región hacen al producir esta bebida, que caracteriza al Altiplano.

 

La idea es que con el desarrollo de diferentes rutas en la región se generen actividades productivas, gastronómicas, artesanales y culturales en torno al maguey y el pulque.

 

Sobre el proyecto, la coordinadora de Atención a la Mujer Rural en la región, Gloria Segovia Hernández, expuso que el objetivo principal de estos recorridos es que la gente pueda visitar y conocer puntos clave en torno al pulque.

 

Cabe mencionar que el recorrido comprenderá haciendas, el Acueducto del Padre Tembleque, así como otras edificaciones con valor cultural e histórico, incluyendo zonas de cultivo del maguey, así como área de producción pulquera.

 

Con este proyecto además se demostrará la elaboración de esta bebida milenaria, que por muchos es llamada “la bebida de los dioses”, así como otorgar el reconocimiento a quienes lo producen con técnicas ancestrales.

 

Precisó la coordinadora que los recorridos contarán con fechas específica, los cuales podrán ser de tres a seis días, al comprender visitas guiadas a los municipios de Zempoala, Tepeapulco, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata y Tlanalapa.

 

Para finalizar, Gloria Segovia señaló que hasta el momento se tienen ya planificadas cuando menos 20 rutas distintas para lograr el objetivo y que la gente conozca la cultura sobre el pulque y su historia.

 

Para leer de nuevo: Restricciones en vinos y licores aumentan consumo de pulque: productores

 

 

jjh