Reacción de Hidalgo fundamental contra Covid-19, señala titular de SSH

Fue la primera entidad en establecer medidas sanitarias y un plan de emergencia para contener contagios masivos, explica el titular de la dependencia ante la Legislatura
0
22
SSH, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Dependencias, Secretarías, Salud, SSH, Poderes, Legislativos, Ejercicios, Dinámicas, Comparecencias, Respuestas, Cuestionamientos

Mediante protocolo de seguridad e higiene derivado de la actual situación sanitaria, y en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción XXI del artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, acudió este martes ante diputados locales para informar las acciones y actividades que en materia de salud se realizaron en el cuarto año de gestión.

El funcionario estatal intercambió información y recibió cuestionamientos por parte de los legisladores integrantes de la Comisión de Salud, a quienes habló sobre estrategias específicas para la atención de la salud de la población en esta época de pandemia, pues señaló: “las acciones sustanciales se han visto afectadas ante la presencia de una emergencia sanitaria, trastocando la ejecución y operación de diferentes programas”.

Pese a lo anterior, detalló que este año se operó un presupuesto por alrededor de 6 mil 600 millones de pesos, de los cuales el 66 por ciento (%) fueron destinados al pago de recursos humanos, 30% al gasto de operación que incluye la compra de insumos médicos y 4% a inversión, además de que de este mismo presupuesto se retuvieron alrededor de 361 millones de pesos, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para compra consolidada de medicamentos, lo cual permitió la integración de 703 claves, entre medicamentos y material de curación.

Como parte de esta coordinación con la federación, el secretario de Salud enfatizó que se firmó un convenio de adhesión con el Insabi, en el cual se estipuló la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieren las personas sin seguridad social. En tanto que con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se obtuvo licencia sanitaria para que el almacén central de los Servicios de Salud de Hidalgo realice un manejo autorizado de insumos médicos, medicamentos controlados y biológicos.

  • DESTACA HIDALGO A ESCALA NACIONAL

Entre otros logros reconocidos a nivel nacional, subrayó que Hidalgo se ubicó en el primer lugar en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes (ICAD) y recibió reconocimientos al desempeño en la evaluación de los indicadores Caminando a la Excelencia, que otorga la Secretaría de Salud federal en diversos programas y componentes.

Reconoció ante legisladores que fue este año el momento de mayor crisis y de retos que ha encarado la entidad en materia de salud pública, esto después de que el 23 de marzo, a través del Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Salubridad General reconoció a la enfermedad Sars-CoV-2 como grave y de atención prioritaria.

 

Como resultado, en Hidalgo los programas preventivos que implicaban contacto directo con la población fueron reorientados en aras de prevenir y mitigar los contagios y por ende los daños a la salud por Covid-19, lo que impactó en resultados de: reducción en coberturas de vacunación en menores de un año, disminución en anticoncepción postevento obstétrico y en participación del varón en las vasectomías, disminución del 2% en cobertura de tamizaje de VIH en embarazadas, del 3% en el desempeño del programa, reducción del 3% en la cobertura de detección y desempeño del programa de cáncer de mama, disminución del 8% en dosis aplicadas de vacuna antirrábica en perros y gatos, reducción del 32% en las acciones de desempeño para la prevención y control físico y químico del vector transmisor del dengue.

Derivado de la declaratoria de emergencia, en Hidalgo se adelantaron acciones instruidas por el gobernador Omar Fayad, que dieron paso al desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), lo que detonó acciones y preparativos ante la contingencia, gestándose el programa Operativo Escudo.

Hidalgo fue la primera entidad federativa en emitir medidas sanitarias y en contar con un plan y programa estratégico contra Covid-19. Plan encaminado a la prevención, contención, detección, control y atención de la enfermedad.

Te puede interesar: Contagiado con Covid-19 arzobispo de Tulancingo, confirma arquidiócesis

Gobierno de Hidalgo instaló el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como Hospital Inflable, en un tiempo récord de tres días, que alberga 40 camas de hospitalización con equipamiento necesario, como un tomógrafo de 128 cortes y 10 ventiladores, además de tres Hospitales más de Respuesta Inmediata en Actopan, Huejutla y Huehuetla.

Además de reconvertir 12 hospitales de servicios de salud, que sumados a los del sector incrementaron la infraestructura hospitalaria a 835 camas para la atención de casos graves, mientras que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se abrieron otras cuatro unidades hospitalarias para la atención de Covid-19, en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca, además fueron habilitadas tres unidades Covid-19 en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula.

  • CUESTIONAMIENTOS DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, los integrantes de la comisión reconocieron la labor realizada por la SSH durante la actual pandemia de Covid-19, así como las acciones y estrategias aplicadas para evitar mayores riesgos y contagios.

En dicho ejercicio el diputado Asael Hernández cuestionó respecto al presupuesto asignado entregado en tiempo y forma, “lo pregunto porque al inicio de la pandemia había personal que pedía tener el equipo para hacer frente a la situación”.

Benítez Herrera respondió que “el presupuesto ha llegado en tiempo y forma, lo que señala es un reclamo constante, nosotros estamos preocupados para que el personal cuente con las herramientas de bioseguridad, nos ceñimos a lineamientos que debemos seguir para cada persona según sus competencias, hay personal que no requiere todas las medidas de bioseguridad, nosotros nos hemos basado en la carta de operación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El representante del Poder Legislativo estatal también sostuvo que, “por qué resulta muy costoso para las familias que tienen pacientes en el Hospital del Niño DIF al momento de dar de alta”.

Se le respondió que, “el hospital que funcionaba de manera tersa con el Seguro Popular, porque cubría casi todo lo que requería una persona, hoy tiene un pasivo de más de 52 millones de pesos debido a que ya no hay pago de gastos catastróficos por la desaparición del Seguro Popular y ahora el Insabi no tiene reglas de operación”.

kgm