Hidalgo rebasa los 100 casos de coronavirus esta noche

0
349
Hidalgo,coronavirus

De acuerdo con el último corte de esta tarde con respecto al coronavirus (Covid-19), Hidalgo alcanzó la cifra de 106 casos positivos, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al 21 de abril. 

De los casos positivos en Hidalgo 63.2 por ciento son hombres y el 36.8 por ciento corresponde a mujeres.

El municipio de Pachuca es el que mayor índice de casos positivos registra hasta el momento con 33, seguido de Mineral de la Reforma, con 14; Tizayuca registró ocho y Tulancingo siete.

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, el gobierno de Hidalgo implementó el Operativo Escudo, conformado por medidas destinadas a proteger la salud y economía de la población hidalguense.

kgm

A escala nacional la cifra de contagios llegó a 9 mil 502 acumulados; 3 mil 185 confirmados activos, donde destacó la Ciudad de México con 883; y 857 defunciones hasta el momento.

Te puede interesar: Desde el exilio: una mirada hidalguense al coronavirus

En el panorama internacional el número creció hasta los 2 millones 397 mil 216 casos confirmados, con una tasa de letalidad que permanece en el 6.8 por ciento, de acuerdo con los datos brindados esta noche por las autoridades del Sector Salud federal.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que “ahora que entramos a la Fase 3 tenemos un elemento especial de interés y un ritmo distinto de información; ahora lo crucial es la ocupación hospitalaria”.

Detalló que la Fase 3 implica nuevos elementos en la estrategia, uno de ellos es un tercer grado de vigilancia orientada a los casos de la Fase 1 y a la vigilancia centinela aplicada en la Fase 2. Pidió tener claro que “las fases o etapas son momentos definidos en la progresión de la pandemia,pero no hay que confundirlos con los momentos de la reconversión hospitalaria; son dos cosas distintas”.

Subrayó que en algunos países de Europa “se utilizó la fuerza pública para forzar las medidas de mitigación, en México lo hemos hecho de otra forma por las condiciones socioeconómicas de nuestra población. No tenemos interés de proteger a los que acumulan riqueza; la mitad de la población no puede obtener su fuente de ingreso diario, las medidas tienen un límite, porque de ser indefinidas puede dañarse el bienestar”.

Agregó que “las intervenciones en México no están dirigidas al individuo, como hemos visto en Europa, nos dirigimos a los elementos que hacen que las personas salgan. En la Ciudad de México hemos llegado al 82 por ciento de la reducción de movilidad”, concluyó el subsecretario.

Dispone Hidalgo módulos únicos para diagnóstico de Covid-19

En otro tema ordena gobernador la instalación de cabinas especiales con el objetivo de proteger a pacientes y personal del Sector Salud de la entidad

Instaló el Gobierno del Estado de Hidalgo el Módulo de Diagnóstico Covid-19, en el Centro de Salud “Jesús del Rosal”, acción que forma parte del Operativo Escudo, con el objetivo de brindar mayor protección al personal que toma muestras en pacientes sospechosos de coronavirus(Covid-19), no sustituye el uso de medidas de protección de bioseguridad personal, sino que aumenta las barreras.

 La preocupación más grande para el gobernador Omar Fayad es la seguridad de los pacientes y la seguridad del personal que labora en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), expresó el responsable de la Jurisdicción Sanitaria 1, César Gutiérrez Chávez.