Rechaza Valera postura de “un grupo” contra reglamento de sesiones virtuales

0
394

Martha Sáenz



Fue construido un reglamento para sesiones virtuales, por todas las fuerzas políticas del Congreso local, votado en la Junta de Gobierno, que después pasó al pleno y todos los partidos aprobaron, señaló en exclusiva para Réplica el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras.

Aclaró que ante la postura de algunos integrantes de la LXIV Legislatura con respecto al asunto, “no es que Morena esté buscando (echar abajo el acuerdo), eso no es cierto. Hay un grupo, un grupo muy específico que está planteando ese tema porque trae agenda propia”.

Refirió sobre la reciente denuncia interpuesta por diputados asociados con el Grupo Universidad para desconocer el reglamento de sesiones virtuales que aprobó el pleno del Congreso por mayoría, que al interior de Morena “hay un grupo y particularmente se maneja de forma independiente y no obedece la agenda de la LXIV Legislatura, es ruidito”.

Valera Piedras indicó que se trata de considerar a las autoridades sanitarias a escala federal y estatal, ya que la prioridad es la salud de las personas, pues “se me hace muy irresponsable que haya quien quiera que estemos sesionando en el Congreso”, ante la pandemia por coronavirus que atraviesa el país y que está, según la propia federación, por entrar a la Fase III.

Además para acudir a las oficinas del Poder Legislativo local mucha gente tiene que tomar transporte público, hay madres que cuidan a sus hijos, adultos mayores, entre otros.

El congresista tricolor abundó en que “esa es la democracia y esa es la ley, cuando llega algo al pleno se vota por mayoría, hay quien lo gana y hay quien lo pierde”, subrayó al hablar sobre dicha decisión tomada.

“No se va a caer el mundo porque el Congreso deje de asistir a las sesiones presenciales. Los trabajos virtuales se realizarán cuando exista acuerdo de la Junta de Gobierno, cuando se trate de un tema importante que haga necesaria la convocatoria de trabajos”.

El priísta fue enfático al exponer:

“no quiero que vaya una sola persona (al recinto legislativo) porque yo deba ir a sesionar” y, añadió, “la población nos dará la razón”.

  • DATOS

El pasado 7 de abril en sesión presencial, el Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría de votos el reglamento en para llevar a cabo sesiones virtuales, en caso de surgir algún tema de importancia durante la actual emergencia sanitaria.

Ayer los diputados ligados al Grupo Universidad promovieron juicios para la protección de derechos políticoelectorales contra el reglamento que regula las sesiones virtuales del Congreso, al que calificaron como “transgresor” de su derecho de usar de manera libre, en su carácter de representantes populares, la máxima tribuna del estado. Hecho que para el PRI resulta irresponsable dadas las condiciones de salubridad.

Aquí puedes ver la entrevista: