Reconoce Cultura importancia de banda sinfónica, en su 120 aniversario

Historia emparentada con la del Reloj Monumental de Pachuca, recuerda el titular de la secretaría a 120 años de creación de un ente que permanece vivo y activo en la entidad
0
39
sinfónica, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Dependencias, Secretarías, Cultura, Reconocimientos, Aniversarios, Historia, Bandas, Sinfónicas, Legados

Este 20 de enero de 2021 la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo cumple 120 años de existencia con una labor ininterrumpida a favor de la difusión de la cultura musical, así lo dijo el titular de la Secretaría de Cultura, Olaf Hernández, quien precisó que en la presente administración del gobernador Omar Fayad, la institución musical logró metas significativas.

Entre estas de atención a la población hidalguense, ya que se han ofrecido más de 160 conciertos en 30 municipios de la entidad, para el disfrute de más de 75 mil personas.

“Hablar de la historia de la Banda Sinfónica implica remontarse a los primeros años en la vida de Hidalgo, ya que con sólo tres décadas de existencia, distinguidos hidalguenses con el auspicio del entonces gobernador, Pedro L. Rodríguez, buscaron crear una agrupación musical que fuera representativa del estado”.

Indicó que permitió fortalecer, a través del arte, la naciente identidad hidalguense, por esta razón se encarga al distinguido músico, compositor y director zacatecano Candelario Rivas la tarea de conformar a la entonces Banda de Rurales, hoy conocida como Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Detalló que el 20 de enero de 1901 la Banda de Rurales ofreció su primer concierto en el quiosco de madera ubicado en el entonces Jardín de las Diligencias, hoy Plaza Independencia de la capital hidalguense, en un espacio preparado para la ocasión y ante la presencia de otras bandas locales.

Donde la población pachuqueña pudo disfrutar de piezas como la “Marcha Lorena”, del compositor francés Ganne, el vals “Ángel de Amor”, de Emilio Wadlteuffel y un mosaico de la ópera “El Trovador”, de Giuseppe Verdi, entre otras.

Te puede interesar: Presenta Cultura pormenores del festival «Musicampus 2020»

HISTORIAS LIGADAS, DICE CULTURA

“La historia de la Banda Sinfónica de Hidalgo está íntimamente ligada a la del afamado Reloj Monumental, ya que se cuenta que la entonces Banda de Rurales logró ganarse el respeto y cariño de la gente a través de sus interpretaciones, motivo que dio lugar a la propuesta que empresarios mineros realizaron al entonces gobernador Francisco Valenzuela, en 1904, a fin de construir una magna torre de conciertos que pudiera albergar a dicha agrupación musical en sus diversas presentaciones, proyecto que finalmente se aprovechó para dar forma, en el marco del Centenario de la Independencia, al que hoy es el orgullo de los hidalguenses: el Reloj Monumental de Pachuca”.

Olaf Hernández especificó que desde entonces, y hasta la fecha, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo inició su labor de divulgación del arte y la cultura mediante la música orquestal.

Llevando sus notas a todo el territorio hidalguense, “plazas, calles, jardines, espacios alternativos y recintos teatrales y auditorios han sido testigos, a lo largo de 120 años, de la incansable labor que generaciones de músicos han librado con el fin de convertirse en el activo cultural que más ha disfrutado la familia hidalguense”, comentó el secretario.

Apuntó que “a 120 años de su creación, la Banda Sinfónica se encuentra más vigente que nunca, con plena identidad en la gente y arraigada en el gusto del público hidalguense.”

Por ello podrán apreciarse mediante plataformas digitales de la Secretaría de Cultura, a partir de este 20 de enero, materiales que integrarán datos importantes de la agrupación, piezas musicales en video preparadas para esta ocasión, así como un video que dará un vistazo a la historia de esta institución musical”, concluyó.

kgm