Confiere SCJN facultades al ayuntamiento para licencias de urbanización

0
14
Confiere SCJN facultades al ayuntamiento para licencias de urbanización.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció las facultades del ayuntamiento de Pachuca para expedir licencias y autorizaciones en tema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Este fue uno de los conflictos principales en la administración de la alcaldía anterior frente a la Secretaría de Obras Públicas estatal.

En el documento que emitió la SCJN confirmó el reconocimiento del artículo 33 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo y Ordenamiento del Territorio vigente en la entidad desde 2012.

Cita lo siguiente: “A partir de la fecha de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de un programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, la autoridad municipal podrá expedir licencias o autorizaciones de urbanización, licencias de régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión, construcción, reconstrucción, ampliación o cualquier otra acción urbana considerada en su ámbito competencial de conformidad a la constancia de viabilidad emitida y dictamen de impacto urbano y vial expedido, ambos por la secretaría”.

El fallo de la SCJN tiene que ver con la protección al artículo 115 constitucional, que da facultad de acción a los ayuntamientos.

Con esta decisión de la SCJN quedó inválido el oficio de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) 0128/2019, que buscaba que no se le reconociera esta facultad al ayuntamiento.

ANTECEDENTES DE LAS DISCUSIONES

Desde 2019 ambas dependencias buscaron resaltar las facultades para expedir licencias, en el terreno legal hubo varios fallos a favor de uno o de otro, finalmente, el recurso llegó a la máxima autoridad resolutiva, que determinó conservar las garantías del ayuntamiento con previo estudio de ordenamiento territorial.

Hasta el momento la secretaría estatal no ha dado ninguna declaración o versión oficial al respecto de esta decisión de la SCJN.

Cabe mencionar que esta sentencia sienta un precedente para el resto de los gobiernos municipales que se encuentren en esta controversia, pues les otorga facultad de expedición para conveniencia de este orden de gobierno.

Te puede interesar: Ofrece ayuntamiento de Pachuca descuentos en pago del predial

jjh