Rector de la UAEH también busca la protección de un amparo

0
437
rector, Adolfo Pontigo Loyola, UAEH, Gerardo

Después de que un juez vinculó a proceso a Gerardo “N”, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por delincuencia organizada y lavado de dinero, el rector de esa casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, promovió un amparo para evitar ser detenido.

Damián, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, y Agustín Sosa Castelán, hermanos de Gerardo “N”, también pidieron la misma protección, que está en proceso, para frenar órdenes de aprehensión en caso de que las haya.

El rector, cuyas cuentas congeló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lo investiga como presunto coautor de un esquema de corrupción para sustraer recursos de la UAEH junto con su jefe político, Gerardo “N”, solicito el amparo para evitar ser detenido.

Te puede interesar: Hermanos Sosa Castelán piden amparos contra órdenes de aprehensión

Rector pide amparo por el caso contra Gerardo “N”

El expediente por el que Pontigo Loyola recurre a la protección federal para evitar una posible aprehensión —según el Consejo de la Judicatura Federal— es el de la causa penal 263/2020, la misma de Gerardo “N” preso en el Altiplano, Estado de México.

Por esta causa hay otros tres detenidos que también fueron vinculados a proceso: Juan “N”, contador y presunto operador financiero; María “N” y María “N”, accionistas de la empresa Contabilidad del Siglo XXI, utilizada, presuntamente, para desviar dinero de la UAEH a cuentas personales de la familia Sosa.

También hay órdenes de aprehensión libradas contra dos hijas de Gerardo “N”, quienes no han sido ubicadas.

El 6 de septiembre, un juez con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano vinculó a proceso al presidente del patronato de la UAEH por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Además, dio tres meses para la investigación, tiempo en el que los implicados permanecerán en prisión.

klr