Registra la CDHEH más de 4 mil 200 intervenciones, sólo durante 2020

Alcanza un total de 742 quejas presentadas ante el organismo contra instituciones como tránsito, seguridad y procuraduría, de acuerdo con datos referidos por esta comisión
0
54
Registra la CDHEH más de 4 mil 200 intervenciones, sólo durante 2020.

Durante el 2020 las instituciones que acumularon mayor número de denuncias registradas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fueron las de tránsito, seguridad pública y procuraduría estatal, confirmó el organismo.

En total, del 15 de marzo de 2020 al 18 de enero de 2021, la CDHEH registró la realización de 4 mil 237 intervenciones, de estas 2 mil 826 correspondieron a orientaciones que dio, mientras que el número de quejas fue de 742, el resto fue cuadernos de antecedentes.

Las principales autoridades que fueron denunciadas por el atropello de los derechos humanos, ya sea por acción u omisión fueron: Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Salud y los Órganos Auxiliares Municipales.

Los principales hechos violatorios ante la CDHEH fueron: ser sujeto de detención arbitraria, ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, ser víctima de violencia institucional.

Además de otras violaciones al derecho a una debida diligencia y el derecho a la protección contra toda forma de violencia.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

De acuerdo con la definición universal, la detención es considerada arbitraria si no hay un juicio justo o no hay una base legal para la misma, así como cuando una persona es mantenida bajo custodia tras cumplir su condena.

“El hecho de estar privado ilícitamente de la libertad, causa inseguridad, malestar y zozobra en la persona que no sabe qué es lo que puede ocurrirle”, señaló Amnistía Internacional.

También el uso indebido de la fuerza está prohibido en el estado de Hidalgo y se define como cualquier forma de tortura o abuso de autoridad que vulnere los derechos humanos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, los Tratados, Convenciones y Cartas Internacionales.

REGISTROS EN NÚMEROS ANTE CDHEH:

La CDHEH realizó las siguientes acciones durante el mismo periodo:

  • 35 programas de radio “Hidalgo con Derechos”.
  • 15 versiones de spot de radio transmitidas en estaciones públicas como privadas.
  • 6 publicaciones de videos en las pantallas del Grupo Pachuca.
  • 12 recomendaciones cinematográficas con temas de derechos humanos, a través del Cine Reseña. 87 presentaciones de Cine Debate mediante la plataforma Zoom.
  • 88 presentaciones del Teatro Guiñol mediante la plataforma Zoom.
  • 151 pláticas virtuales con un alcance de 11 mil 375 personas (5 mil 480 Mujeres y 5 mil 895 Hombres).

Tienes que leer: Inicia CDHEH 16 quejas relativas al programa Hoy No circula Sanitario

jjh