Registra UAEH 25 denuncias, la mayoría por hostigamiento sexual

Cifras con base en la Defensoría Universitaria, que incluyeron violaciones a la igualdad, acosos y ciberacosos sobre todo por parte de hombres; así como distintas áreas de la máxima casa de estudios
0
117
Registra UAEH 25 denuncias, la mayoría por hostigamiento sexual.

De acuerdo con el último reporte disponible al 2020 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Defensoría Universitaria registró 25 denuncias presentadas, en la primera parte del año; el número más alto de registro fue por hostigamiento sexual.

Las denuncias fueron presentadas en su mayoría por mujeres, en total 21 de las quejas que fueron admitidas por el área (cuatro fueron de hombres).

En tanto, los sujetos presuntamente responsables; es decir, a los que denunciaron en su mayoría son hombres (23), y dos más denunciaban a mujeres dentro de la UAEH.

Del total de estas denuncias, 21 fueron presentadas por el alumnado y cuatro por las áreas académicas de la universidad.

En el rubro de comunidad presuntamente responsable, las áreas más señaladas fueron las academias de la UAEH, 20 de ellas del nivel superior de estudios y cinco del medio superior.

Los institutos con mayor número de quejas fueron el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) y el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA).

Les siguieron el de la Salud (Icsa) el de Agropecuarias (ICAP) y la Preparatoria Número 1, ubicada en la capital hidalguense.

Las relaciones en las que se han producido estas denuncias fueron en el ámbito académico, en un 88 por ciento, y en el 12 restante en el laboral.

Además el mayor número de denuncias tuvo que ver con el hostigamiento sexual, seguidas del ambiente tóxico, después la violación a la igualdad, el acoso escolar y el acoso sexual, y en último lugar el ciberacoso.

Del total de denuncias han sido resueltas 15 por recomendación y 10 por mediación, de las recomendaciones emitidas fueron suspendidas 12 personas y tres más resultaron expulsadas, según el reporte.

DENUNCIAS RECIENTES

La semana que concluye, alumnos de la UAEH hicieron público, a través de las redes sociales, la acción de un alumno que compartió material explícito de una supuesta violación, por lo que demandaron la expulsión del estudiante.

Este joven fue registrado en la Licenciatura de Médico Cirujano en la institución educativa; de acuerdo con el resumen de hechos habría compartido a través de WhatsApp una imagen en la que se mostraba a un hombre realizando una violación durante el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Dicha acción repercutió hasta el nivel de toma de decisiones y la UAEH notificó que será separado de la institución.

Para pensar y actuar: Preocupa acoso a mujeres en transporte público; crecen quejas

jjh