Fayad,  Estados, Hidalgo, Municipios, Estadísticas, Contagios, Enfermos, Hospitales, Clínicas, Nosocomios, Sistemas, Colapsos, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

Reitera Fayad exhorto a quedarse en casa (VIDEO)

Alertan expertos que vienen las semanas más difíciles para Hidalgo, por lo que el número de contagios podría crecer de manera exponencial y colapsar al sistema hospitalario / Martha Sáenz
0
151

Reiteró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el llamado a la población a quedarse en casa las próximas semanas, con el objetivo de evitar que la entidad llegue al pico de 3 mil enfermos de SARS-CoV2 (Covid19).

Como parte del mensaje que el mandatario estatal emitió a través de sus redes sociales, explicó que especialistas alertaron que Hidalgo podría entrar en una etapa de contagio acelerado, que llegaría a un pico de hasta 3 mil 500 enfermos a mediados de junio; es decir, cuatro contagios nuevos por hora.

Solicitó a la población recordar que “estamos desfasados un mes respecto al promedio nacional por el tiempo que pasó en que llegara el primer caso de coronavirus a la entidad”, lo que permite una ventana de oportunidad para aplanar la curva de contagios, pero sólo se cuenta con los próximos 15 días para así frenar la velocidad de la pandemia.

Omar Fayad exhortó a la población a ser consciente de que “lo que está en juego es la vida de todos”, ya que muchas personas tomaron las advertencias a la ligera, “piensan que son vacaciones y han seguido su vida normal sin ningún tipo de restricción, sin aislarse en sus casas, sin guardar la sana distancia y sin usar cubrebocas. Incluso hay quienes piensan que las medidas de reducción de la movilidad se han implementado como el Hoy No Circula para molestar a la población”.

El jefe del Ejecutivo hidalguense enfatizó que no existe intención de generar molestias en la población sino que se debe actuar con celeridad para evitar llegar al pico de 3 mil hidalguenses enfermos; “el cambiar esta situación dependerá de lo que hagamos en las próximas semanas, en especial ésta en donde estamos en la posibilidad de frenar el número de contagios”.

Además el gobernador señaló que los esfuerzos que se ejecutan desde enero cuando se desplegaron las primeras acciones preventivas en la entidad, han “ayudado a reducir la cantidad de contagios en Hidalgo.

Entre las acciones implementadas por la autoridad estatal están poner en operación cuatro hospitales totalmente equipados con 138 camas y haber reconvertido 106 camas más, además de capacitar a 2 mil 500 médicos en todo el estado; colocar lavamanos públicos con crema viricida, túneles sanitizantes, implementar el uso de cubrebocas y el “Hoy No Circula”, entre otras.

“No quiero que en Hidalgo lleguemos a sufrirlo, pero esto ya ocurrió en otras partes de México y del mundo, en las que no se respetó el Quédate en Casa”, añadió que “muchos que no soportaron las medidas de aislamiento, de restricción de movilidad, la sana distancia, el encierro en sus hogares, están ahora aislados en una cama de hospital, luchando entre la vida y la muerte o, peor aún, ese encierro puede terminar dentro de un ataúd. El coronavirus es real y es mortal, es un virus agresivo”.

Omar Fayad pidió ser conscientes que el Covid-19 es una enfermedad terrible y que la experiencia es una tortura física y psicológica que puede ocasionar la muerte, por lo que “por favor especialmente estas semanas Quédate en Casa. Hazlo por ti, por tu familia, por Hidalgo, por México. Y recuerda cuidándote tú nos cuidamos todos”, concluyó el mandatario.

  • CASOS

Hace unos minutos, el gobernador Fayad informó que Hidalgo registró esta noche un total acumulado de 603 casos de coronavirus, 174 sospechosos, 107 casos de pacientes recuperados y 102 defunciones derivadas de la nueva enfermedad, de acuerdo con la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal.

Agregó que como lo indicó la dependencia federal, se sumaron ocho casos de personas de Hidalgo que son atendidas en otras entidades federativas por coronavirus, por lo que enfatizó el llamado a no tomar a la ligera al Covid-19.

A escala nacional el número de contagios creció a 38 mil 324 confirmados positivos, 22 mil 980 sospechosos, 80 mil 900 negativos y 3 mil 926 defunciones, según el informe diario del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

kgm