Requiere Olga Sánchez a municipios acatar recomendaciones de salubridad

0
257

Solicitó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, a las autoridades municipales acatar las directrices del Consejo de Salubridad General y estatales para el cuidado de la población, en el marco de la videoconferencia “Comunicación Municipal en Tiempos de Crisis”, realizada a través del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), ante la declaratoria del Sector Salud del inicio de la Fase 3 por el coronavirus (Covid-19) en México.

“Ahora más que nunca, ustedes son el nivel más cercano a los ciudadanos, por tanto son los primeros responsables de respetar los derechos, pero son los principales responsables de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General que ha declarado un estado de emergencia sanitaria en virtud de la pandemia”.

En la reunión virtual, organizada por el Inafed, dirigido por Rafael Cortés Gómez, participaron cerca de 100 funcionarios municipales de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la titular de Segob reconoció la labor de autoridades municipales y destacó la importancia de esta comunicación virtual en estos tiempos de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Es un enorme gusto participar en esta comunicación virtual municipal, desearles en todo género de parabienes y continuar con nuestro lema del Inafed: En aras de la corresponsabilidad. En aras de un México más grande, fuerte y justo”, expresó.

Señaló que al iniciar la pandemia, la Segob a través del Inafed, diseñó el modelo de diálogos virtuales con el tema “Comunicación Municipal en tiempos de Crisis” y confió que “será de gran utilidad para todas y todos los funcionarios que nos brindan su tiempo, como el activo más valioso y que nos dan su confianza como el elemento que más atesoramos para la democracia y gobernanza de nuestro entrañable México”.

“La Secretaría de Gobernación y el Inafed los ha invitado siempre a trabajar coordinadamente en los tres niveles de gobierno bajo el eje rector del respeto irrestricto”, agregó.

 

Derivado de esta coordinación se han atendido a 2 mil 72 municipios del total de 2 mil 454 que tiene México. Anteriormente tan sólo se atendían a no más de 420 municipios por año.

La secretaria Olga Sánchez Cordero solicitó a las y los funcionarios municipales que el registro civil sea una actividad esencial, con registros civiles itinerantes durante la contingencia, que el servicio sea expedito, eficiente y con respuesta oportuna al levantamiento de las actas de defunción con motivo del Covid-19.