Reservarán información sobre empresa Esmex por dos años: Trasparencia .

Reservarán información sobre empresa Esmex por dos años: Trasparencia

Luego de solicitud a la unidad del Poder Ejecutivo, Réplica recibió como respuesta que estos datos serán guardados. Dicho consorcio para tratamiento de residuos en Atitalaquia ha sido señalado por pobladores
0
100

La información sobre Esmex, empresa de tratamiento de residuos asentada en Atitalaquia, quedará reservada por dos años, refirió la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, en una solicitud de información que requirió contratos y documentos de operación.

 

Mediante el folio 13100017522, Réplica solicitó los documentos relacionados con la operación de esta empresa que recién abrió su segunda etapa de construcción para que, en mediano plazo, trate y reduzca los residuos de la región.

 

La respuesta de la unidad del gobierno estatal invocó el posible daño que representa dicha información, con relación a las responsabilidades de servidores públicos.

 

El documento cita en su justificación: “lesiona el interés jurídicamente protegido por la Ley, y que el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés de conocerla”.

 

Además el documento sobre Esmex argumentó que existe riesgo real y riesgo demostrable, por los cuales se debe mantener la información de la empresa en secrecía.

 

“En relación a la reserva de información: el hecho de entregar la información que se requiere respecto de la empresa en referencia genera un riesgo de perjuicio directo que impida sancionar posibles responsabilidades”, refiere la contestación.

 

Contesta unidad sobre la empresa Esmex

 

El documento finaliza con la siguiente explicación: “En este orden de ideas, se observa que el marco legal que regula el acceso a la información, establece claramente que la información que sea clasificada como reservada por un periodo de 2 dos años, no podrá ser entregada por representar un riesgo real, demostrable e identificable, toda vez que se encuentra en sustanciación un procedimiento de responsabilidad administrativa”.

 

Cabe mencionar que tras concluir esos dos años, se revisara la información de la empresa y, en su caso, podría ampliarse el periodo de reserva.

 

Esmex es una empresa local de valorización de los residuos, Julieta Rosas, jurídica de la empresa, ha dado a conocer en algunas entrevistas que cuentan con los documentos y ajustes técnicos ambientales para cumplir con la aprobación de la operación.

 

La empresa Esmex cuenta con tres mallas de protección, un canal de extracción de biogás y una protección para prevenir que los lixiviados contaminen el su suelo, por lo que cuentan con los requisitos necesarios que dicta la norma oficial mexicana NOM-083.

 

En más del consorcio: Denuncian presunta persecución a activista por Esmex, en Atitalaquia

 

 

jjh