Residuos Covid-19, la otra «bomba» que está por estallar.

Residuos Covid-19, la otra «bomba» que está por estallar (VIDEO)

Alertan especialistas sobre urgencia de separar residuos de enfermos que sobrellevan el contagio en los hogares, pues más personal de recolección se está infectando

Los residuos sólidos de enfermos de Covid-19 que tuvieron atención domiciliaria se han convertido en una problemática. Especialistas del sector ambiental opinaron que mientras no se atienda el destino de estos la pandemia no acabará, ya que muchos recolectores de basura siguen la cadena de contagio.

El Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (Cibruc) presentó la aplicación Separación Ecológica de Residuos (SER) para indicar a usuarios cómo separar y reciclar sus residuos sólidos.

RESIDUOS COVID-19, UN FOCO ROJO

Durante el acto virtual el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Ortiz Conde, explicó que el año pasado la dependencia emitió un manual de buenas prácticas a las entidades federativas para que revisaran cuál sería el destino de todo lo que se usa para atender a pacientes con Covid-19.

El tema se ha convertido en una discusión de todas las entidades, ya que si bien en los hospitales hay espacios de último destino, los pacientes que se atienden en casa no siguen la guía de buenas prácticas, principalmente porque la mayoría oculta su contagio.

Este panel de expertos indicó que desde el inicio de la pandemia en México alertaron que los residuos de atención domiciliaria deberían ser tratados con un protocolo biológico-infeccioso; no obstante, el estigma que recae en pacientes con el virus y el desconocimiento han propagado la enfermedad entre personal de los camiones recolectores y entre recicladores de rellenos sanitarios.

Cada vez son más los trabajadores de limpias y recolección de basura enfermos, como resultado de la negligencia de no separar residuos contaminados con Covid-19.
Son cada vez más trabajadores de limpias contagiados, por negligencia de quienes desechan residuos sin separación adecuada. Fotos: Réplica.

Alertaron que el virus Sars-CoV-2 en una superficie plástica tiene una vida de hasta tres días, por lo que al desechar pañuelos, papel higiénico, ropa y artículos contaminados las bolsas se convierten en una potencial fuente de contagio.

¿QUÉ HACER PARA NO CONTAGIAR?

Recordó el especialista que la mejor manera de desechar residuos de la enfermedad o de posible Covid-19, es que en una sola bolsa bien cerrada se marquen los residuos con un plumón y la población espere 72 horas antes de entregar la bolsa al camión recolector.

De esta manera ni los recicladores ni los trabajadores de limpias serán contagiados; el funcionario federal explicó que mientras no se atienda este ámbito la pandemia no será detenida.

Cabe mencionar que al inicio del nuevo semáforo rojo en Mineral de la Reforma, la alcaldía confirmó un brote entre el personal de limpia y recolección de basura.

LA APLICACIÓN ¿CÓMO APRENDER?

Dicho centro de investigación desarrolló la aplicación denominada SER, disponible para sistemas operativos IOS y Android, el eje principal es que los usuarios preguntan cómo deben desechar sus residuos y la App les enseña a marcar, reciclar y separar.

El centro se apoyó de dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, Marín Alegría Vizcaya y Alan Cejudo, quienes se encargaron del desarrollo tecnológico.

La App fue desarrollada con recursos propios del centro y ahora esperan socializarla a las entidades federativas para que la conozca la población en general y los distintos órdenes de gobierno.

Su objetivo es educar y capacitar a las 32 entidades federativas en el tema de la separación de la basura, ya que actualmente este es uno de los problemas ambientales que requieren más atención.

URGENTE SOLUCIÓN EN MUNICIPIOS 

Durante la presentación, Réplica obtuvo la postura del sector ambiental sobre la gestión de los gobiernos municipales en los residuos.

Al respecto el presidente de México Comunicación y Ambiente, A.C., Carlos Álvarez Flores, indicó que será imposible esperar a que los ayuntamientos entren al tema, “será la organización civil y los empresarios quienes empujen a que alcaldes y alcaldesas tomen cartas en el tema, para cerrar por completo los basureros a cielo abierto”.

Previamente el experto señaló que Hidalgo enfrenta un grave rezago en políticas públicas de separación y último destino, ya que la mayoría de municipios sigue en uso de rellenos sanitarios, que por norma ya no cumplen las especificaciones requeridas para seguir abiertos.

ALGUNOS DATOS:

“Del 17 de marzo de 2020 al 7 de enero de 2021 cada día se están depositando cerca de 14 a 15 millones de toneladas de residuos Covid-19 en los residuos sólidos urbanos del país y están mezclados, ¿qué implicación tiene esto?, que la pandemia continuará si no somos cuidadosos”, explicó Luis Tovar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

México produce cerca de 53 millones de toneladas al año, las cuales son procesadas en mil 800 vertederos, donde sólo se recicla un 9 por ciento de los desechos.

Para volver a leer: La basura, una asignatura pendiente para Hidalgo

jjh