Responde compañía Autlán a acusaciones por renta de terrenos

0
37
Responde compañía Autlán a señalamientos por renta de terrenos.

Tras la difusión del bloqueo que realizaron los habitantes de Tlanchinol en los accesos de la Compañía Minera Autlán, la empresa contactó a Réplica para dar a conocer su postura sobre la situación, enfatizó que su pago por arrendamiento de tierras está “por arriba de lo que señalan los habitantes”.

La minera señaló que “actualmente Autlán cuenta con diversos acuerdos con las comunidades, que se han implementado a través de programas de apoyo para brindar un beneficio compartido a las delegaciones auxiliares de Chipoco”.

Que comprende su integración a la Plataforma de Inversión Social de Autlán, cuyos fondos ascienden a 1.2 millones de pesos en especie, así como su incorporación en el programa de proveedurías local, servicio médico y luz eléctrica.

En contexto, el fin de semana pasado los pobladores y algunos trabajadores de la empresa cerraron las entradas de esta empresa minera, que cubre un territorio que abarca varios municipios, entre los que se encuentran Tlanchinol, Molango, Lolotla, Huejutla y Tepehuacán de Guerrero.

El cierre se debió principalmente a que los habitantes se mostraron inconformes con el pago de arrendamiento de los terrenos, ya que de acuerdo con sus versiones el precio está por debajo de lo justo.

REFERENCIAS DEL INDAABIN DE SHCP

Sobre el tema la empresa minera indicó que “en la renta de tierras, Autlán toma como referencia lo establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como diversos avalúos comerciales cuyos montos se incrementan en beneficio de las comunidades y el cual se encuentra muy por encima de la cifra señalada”.

Y agregó que “la compañía recibe con sorpresa la cifra planteada, puesto que los pagos realizados por la compañía son mucho más altos. De esta manera Autlán insta a las autoridades competentes a realizar una auditoría para identificar inconsistencias en el manejo de estos recursos”.

Por último, la minera rechazó el bloqueo por parte de algunos miembros de la comunidad, indicó que “Autlán ha presentado diversas propuestas para dirimir estas diferencias, las cuales han sido evidenciadas ante el Tribunal Agrario, sin recibir respuesta oficial por parte de la comunidad al respecto”.

Para estar en contexto: Señalada Minera Autlán por arrendamiento y daños al ambiente

jjh