Reto mayor de 2021 es recuperar empleos, afirma José Luis Romo.

Reto mayor de 2021 es recuperar empleos, afirma José Luis Romo

Destaca secretario de la Política Pública acciones, programas y estrategias implementadas por el gobierno de Omar Fayad a favor de las familias
0
159

En 2021 el principal reto para Hidalgo se llama generar empleo, a la par de salvaguardar la salud, afirmó el titular de la Secretaría Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz.

Señaló que la política pública Hidalgo más Fuerte ya sentó las bases del rescate económico, lo que ha permitido recuperar cerca de 5 mil empleos en los últimos cuatro meses.

“La instrucción del gobernador Omar Fayad es recuperar más de 10 mil empleos para las familias hidalguenses en los próximos meses”. Para lograrlo deberán detonarse gran parte de los 30 mil millones de pesos de nuevas inversiones en el primer trimestre de 2021.

“El objetivo final de Hidalgo más Fuerte es que las familias tengan dinero en sus bolsillos para salir adelante. Por ello estas acciones buscan que, en un año, las familias del estado tengan ingresos por más de mil 500 millones de pesos”, apuntó.

También recordó la iniciativa del gobernador Omar Fayad de destinar 2 mil 400 millones de pesos para la educación, alimentación, salud y seguridad de la población; 10 mil millones de pesos en nuevas inversiones privadas, así como más recursos para proyectos de inversión pública dirigidos a incrementar la competitividad estatal, como construcción de carreteras y planes de movilidad.

A CUATRO AÑOS DE ADMINISTRACIÓN ESTATAL

Al hacer un balance de cuatro años de administración, José Luis Romo Cruz reconoció que la pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto negativo en el mundo, el país y en Hidalgo, pero aclaró que las políticas públicas delineadas por el gobernador brindan resultados concretos que colocaron a la entidad como ejemplo en varios indicadores de desarrollo.

Destacó que el esfuerzo coordinado que han realizado las secretarías de la administración estatal, en coordinación con los diversos órdenes de gobierno, permitieron situar al estado en el segundo lugar nacional con mayor reducción de la pobreza (de acuerdo con Coneval).

Además en sexto lugar con menor tasa de desempleo (INEGI); el segundo lugar en escolarización de secundaria (INEGI), así como el quinto lugar como el estado más pacífico del país (Instituto para la Economía y la Paz).

Apuntó que aún falta por hacer, pero insistió en que los resultados en cuatro años son evidentes y conocidos: como la atracción de la inversión histórica más grande para el estado con 64 mil millones de pesos en nuevos capitales.

Al hablar con respecto a acciones específicas sobre la atención a la contingencia del Covid-19 subrayó la implementación del Operativo Escudo y sus más de 50 medidas, entre las que se destacan la instalación de nueve hospitales; creación de la línea de ayuda 800 500 CONTIGO.

Enfatizó el compromiso del gobernador Omar Fayad anunciado en la política pública Hidalgo más Fuerte, para que en sólo un año puedan rescatarse los niveles económicos que se habían alcanzado en 2019 y que la recuperación no tome cinco años, como afirman los peores pronósticos.

También puede interesarte: Registra SSH 11 nuevos nacimientos durante el primer día de enero

jjh